+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

«Nuestra meta es preparar a los alumnos para dar forma a un mundo globalizado»

 

REPRESENTANTE. Luis Madrid dirige el centro castellonense, considerado un referente educativo a nivel internacional. - MEDITERRÁNEO

15/12/2019

Luis Madrid es el director de Ágora Lledó International School, centro educativo perteneciente al grupo Globeducate. Su trayectoria profesional incluye la dirección de colegios internacionales en Valencia, Ecuador, Chile y Costa Rica, a la que se suma el desempeño del cargo de asesor educativo para la Embajada de España en Hungría, y de coordinador de español como lengua extranjera y relaciones con las Universidades húngaras. Actualmente, Madrid es miembro de la junta directiva de la Asociación Ibérica (España, Andorra, Portugal) de Colegios del Mundo del IB y Officer Treasurer de la Asociación Internacional de Colegios, con representación electiva en la ONU y, recientemente, fue seleccionado para representar a España en la Conferencia Mundial de Bachillerato Internacional en Emiratos Árabes, como director de un colegio de éxito en resultados y gestión educativa.

-NOEMÍ GONZÁLEZ: Lledó se ha convertido en un referente en la provincia, ¿cuáles son las claves que refrendan esta posición?

-LUIS MADRID: Sin duda, los excelentes resultados de Selectividad y de Bachillerato Internacional, así como ser, por segundo año consecutivo, el mejor colegio privado de la Comunitat Valenciana en Selectividad y el mejor de España en resultados de Bachillerato Internacional. A ello debemos añadir los excelentes resultados PISA del 2018 y el hecho de que, en el curso pasado, también fuimos el mejor colegio de Europa en Bachillerato Internacional. Para lograr estos frutos, las claves han sido el trabajo profesional y motivador de los profesores, y la cultura del esfuerzo que los alumnos de Lledó desarrollan desde pequeños.

En esta línea, hace una semanas, tuve el orgullo de llevar el nombre de Castellón a Emiratos Árabes, donde, en el marco de una conferencia mundial de educación, expuse el caso de éxito de gestión educativa de carácter internacional que hace que Castellón aparezca en el mapa de la élite mundial. Esta cualidad hace que, año tras año, familias procedentes de distintos países escojan nuestra provincia para vivir, llevadas por la solidez de un proyecto como el de Lledó, gracias a las garantías de resultados y a las acreditaciones académicas que ofrecemos.

-N. G.: La internacionalización forma parte esencial del espíritu del centro, ¿en qué ámbitos/acciones se materializa?

-L. M.: Ágora Lledó es parte del grupo de colegios Globeducate y siempre hemos tenido como objetivo preparar a nuestros estudiantes para vivir con éxito en un mundo globalizado, que cambia rápidamente y que está bajo numerosos desafíos sociales, económicos y ambientales. Nuestra misión es preparar a los alumnos para trabajos que aún no se han creado, tecnologías que no se han inventado, y para resolver problemas que aún no se han previsto. Debemos alentarlos a tomar las riendas y dar forma a su propio futuro. Para ello Lledó lanza proyectos de aulas globales on line con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Estos proyectos involucrarán a todos los estudiantes, padres, maestros y personal, movilizando una comunidad de más de 100.000 personas y llegando a muchos más. A través de estas acciones queremos preparar a cada uno de nuestros estudiantes para dar forma al mundo, bajo el lema que estamos compartiendo todos los colegios del grupo de Shaping de World.

-N. G.: En base a esa concepción globalizadora y de compromiso con el futuro, ¿cómo aborda el centro retos como la lucha contra el cambio climático?

-L. M: Recientemente, nos hemos incorporado al programa Ecoescuelas, que trabaja por la sostenibilidad en el ámbito educativo. Esta iniciativa, desarrollada por la Asociación de Educación Ambiental (Adeac) y la Foundation for Environmental Education (FEE), premia con una Bandera Verde a colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que desarrollen un plan ambiental. Hemos sentado las bases para llevar este compromiso medioambiental más allá y obtener este reconocimiento, lo que supone la implantación de una metodología que incluye la creación de un Plan de Acción Ambiental o la elaboración de un código de conducta, entre otras acciones, todas relacionadas con el currículo escolar. En este sentido, es importante ser consciente de que si queremos que las nuevas generaciones tengan un futuro diferente, nosotros también debemos hacer las cosas de un modo distinto y trasladarlo activamente a los alumnos.

-N. G.: ¿Qué otras iniciativas prevé abordar Lledó a corto plazo?

-L. M.: Actualmente estamos implementando, hasta 4º de Primaria, el programa de Años Primarios de Bachillerato Internacional (PEP). Somos el único colegio que lo puede ofrecer en estos momentos en la provincia y de los pocos capacitados para hacerlo a nivel nacional. La intención es lograr el reconocimiento oficial en el curso 20/21, cuando hayamos implementado hasta 6º de Primaria, y continuar con el siguiente programa (PAI) de Bachillerato Internacional para Secundaria, en los dos años posteriores. De este modo, también lograríamos ser uno de los pocos centros en España que tiene el continuum de programas internacionales, lo que asegura haber pasado por todas las fases de auditoría y evaluación, que reconocen la calidad exhaustiva de nuestra educación a nivel internacional. Adicionalmente, abordamos la ampliación del colegio en los próximos dos años, lo que nos permitirá contar con nuevos espacios alineados con una educación de vanguardia y altamente sostenible desde el punto de vista ecológico. Lledó cumplirá 20 años el próximo curso y toda la comunidad educativa está volcada en preparar novedades.

-N. G.: Existe un estrecho vínculo que une a Lledó con Castellón, ¿cómo potencian esta relación?

-L. M.: Los vínculos con la provincia pasan por contar con alumnos de todo el territorio de la misma, un hecho que facilitamos a través de diferentes rutas de autobuses. Asimismo, nuestras actividades, tanto las musicales (somos conservatorio profesional de música), como las deportivas (contamos con varios clubes propios y asociados) o las académicas y culturales, se desarrollan en todo Castellón. Queremos estar presentes en las distintas poblaciones, contar con alumnos externos y aportar nuestros valores. Además, siempre estamos dispuestos a colaborar en actividades solidarias. Lledó es un colegio abierto a la sociedad y no entendemos nuestro modelo educativo sin formar parte de ella. Prueba de todo es que, recientemente, organizamos el Encuentro Mundial de Liderazgo Juvenil (Youth Leadership Encounter) en el que participaron más de 150 alumnos de 13 países tan diversos como Australia o Senegal. Ellos y sus profesores visitaron la capital, Peñíscola y Morella, conocieron nuestra geografía y promocionaron el nombre de Castellón en sus continentes.H

Buscar tiempo en otra localidad