El proyecto de Grupo Picad cristalizó en diciembre de 2015, como resultado de la unión de varios despachos profesionales del ámbito de la ingeniería y la arquitectura. La firma cuenta con un equipo formado por 10 profesionales del sector.

«La actividad principal de Grupo Picad es ofrecer a los clientes un servicio integral basado en la colaboración, desde el planteamiento inicial hasta su materialización, tanto en el ámbito de ingeniería como de arquitectura», destaca Abel García, CEO del grupo y que acredita una experiencia de 20 años realizando proyectos en el sector industrial y de servicios, con más de 1.500.000 metros cuadrados de naves industriales proyectadas y dirigidas.

--ADRIÁN BACHERO: ¿Cuántas líneas de negocio se integran en Grupo Picad?

--ABEL GARCÍA: Entre los campos que abarca nuestra actuación destacan la elaboración de proyectos básicos y ejecutivos en ambos ámbitos (ingeniería y arquitectura) y proyectos de actividades y de instalaciones (BT, MT, gas, contra incendios, APQ…). Todo ello anexado a un apoyo y asesoramiento en la propia obra durante la ejecución del mismo (dirección de obra, asistencia técnica, coordinación de seguridad y salud, etc).

Desde nuestros inicios, otro de los campos principales donde estamos trabajando es el de la energía. En este sentido, las líneas de negocio vienen principalmente en el asesoramiento energético tanto de las empresas como de los particulares (comunidades de vecinos, viviendas…), junto a este asesoramiento elaboramos proyectos eléctricos, informes de calificación energética o la comercialización eléctrica, entre otros.

--A. B.: En estos momentos, ¿cuáles son los servicios más demandados en la ingeniería y arquitectura?

--A. G.: La industria provincial está creciendo, y ello implica que las empresas necesiten ampliar sus procesos productivos y, por lo tanto, se invierte en el montaje de nuevas instalaciones y en la ejecución de nuevas edificaciones (para procesos de producción, almacenamiento, exposición...). Esto supone, a día de hoy, que un porcentaje alto del trabajo que realizamos esté dedicado al diseño, ejecución y coordinación de proyectos de ejecución y de instalaciones.

Por otro lado, notamos un notable crecimiento en las aperturas de nuevas actividades, especialmente los pequeños comercios (restaurantes, cafeterías, o tiendas), para los cuales ofrecemos un inicial asesoramiento, frente al arduo proceso administrativo necesario para la apertura de dichas actividades, junto con la ejecución de los proyectos e informes necesario para dicha apertura.

En obras nuevas, el crecimiento es mucho más lento, pero aún así estamos trabajando en varios proyectos de edificación residencial, principalmente para la demanda de particulares, abarcando todo el proceso de ejecución.

--A. B.: El sector de las energías renovables ha sufrido en los últimos años muchos golpes de timón. Actualmente, ¿cómo se encuentra el sector?

--A. G.: A nivel empresarial es un campo muy complicado de consolidar, ya que no se tiene la percepción inmediata de rentabilidad, incluso todo lo contrario, como ha podido pasar en estos últimos años, cuando, a causa de la fuerte crisis económica que hemos sufrido, se ha podido ver como un gasto no rentable.

Actualmente, estamos convencidos de que el crecimiento económico que se está produciendo, junto con el apoyo de las administraciones, va a suponer un papel más importante de dicho sector, que el que ha supuesto hasta ahora, lo que supondrá un crecimiento de las empresas.

--A. B.: ¿Qué valores añadidos aporta el grupo?

--A. G.: Nuestro punto fuerte es la versatilidad y la capacidad de responder a todas las necesidades de la población en los sectores de la ingeniería, arquitectura y energía. Como ejemplo, podemos realizar desde un simple certificado administrativo o una valoración hasta el seguimiento y ejecución inicial y final de una nueva industria cerámica o un edificio plurifamiliar.

También querría señalar la fuerza y capacidad de nuestro equipo, que aúna juventud y experiencia y que no rehusa ningún reto profesional por difícil que se pueda plantear.

--A. B.: ¿Qué hitos de envergadura destaca y qué proyectos tienen en cartera?

--A. G.: Los trabajos más importantes que hemos realizado son ampliaciones de plantas del sector cerámico. No obstante, en las próximas semanas tendrá lugar la inauguración del edificio para las nuevas instalaciones de la empresa Albaidar, situado en la zona del apeadero de Betxí. Se trata del proyecto más llamativo de este último año.

Asimismo, estamos a punto de iniciar un nuevo edificio de oficinas de unos 3.000 metros cuadrados, que, con toda seguridad, va a suponer el proyecto estrella de 2017.

--A. B.: ¿Qué perspectivas de futuro tiene Grupo Picad?

--A. G.: Fundamentalmente, mantener el equipo que hemos creado y sin el cual este proyecto no podría seguir creciendo.

En cuanto al trabajo, seguir realizando proyectos de ingeniería y arquitectura y, además, convertirnos en un referente como consulting energético.

Hoy por hoy nuestras actuaciones radican, sobre todo, en la provincia de Castellón, aunque poco a poco estamos expandiendo nuestras acciones en provincias como Valencia o Teruel.

Finalmente, cabe destacar que estamos renovando nuestra página web, www.picadingenieria.es, y trabajando en el posicionamiento de la misma.