Durante los años 70 vivió en primera persona el despegue y el desarrollo económico e industrial de Castellón. Preocupado, desde siempre, por la prevención de los accidentes y por dar cobertura a los trabajadores accidentados, durante los últimos 40 años, y paralelamente a su actividad como empresario del azulejo, José María Gozalbo ha desarrollado una intensa actividad en el sector del mutualismo. Este año cumplirá una década como presidente de Unión de Mutuas, una entidad a la que ha visto nacer, crecer, evolucionar, transformarse y convertirse, por su alta eficiencia, en el referente provincial y autonómico que es hoy en día.

--EMPRESA: ¿Cómo surgió Unión de Mutuas?

--JOSÉ M.ª GOZALBO: Unión de Mutuas nació en el año 1990 como la unión de 16 mutuas patronales que representaban la actividad productiva valenciana de ese momento. Por eso, Unión de Mutuas es una organización nuestra, arraigada a nuestra actividad industrial, heredera del saber hacer, del trato cercano y familiar, de todas esas otras mutuas que se unieron para prestar un mejor servicio a sus mutualistas, a la Seguridad Social y a la sociedad. La confianza del empresariado valenciano en nosotros a lo largo de nuestra dilatada trayectoria ha permitido que de las 20 mutuas existentes actualmente en España una sea Unión de Mutuas.

---E.: ¿Cómo gestiona Unión de Mutuas las prestaciones y los servicios, que por ley le encomienda la Seguridad Social?

--J.M.G.: Nuestra principal actividad es cuidar la salud y el bienestar laboral de los trabajadores y las trabajadoras. Nuestro objetivo es curar bien y pronto, con un servicio asistencial rápido y efectivo. Ofrecemos una atención personalizada, asegurando una gestión económica eficiente y transparente porque nuestro objetivo es contribuir a la sostenibilidad de la Seguridad Social. Para realizar todo esto, Unión de Mutuas aplica el modelo de gestión de excelencia europeo EFQM, basado en la mejora continua. Tenemos el máximo reconocimiento de este modelo, el sello 500+, que renovamos periódicamente, sometiéndonos a exigentes auditorías.

Llevamos 16 años adoptando nuestra forma de trabajar a modelos normalizados que aseguran la calidad de nuestros servicios y el buen hacer de la organización, todos ellos auditados por una entidad certificadora.

Contamos con Unidades Médicas Especializadas para la prevención, el tratamiento y la recuperación física y psíquica de nuestros pacientes. Nuestro objetivo es agilizar lo máximo posible el proceso de curación y, para ello, acortamos, desde el principio de una lesión o accidente, los plazos.

-E.: Todos esos reconocimientos sitúan a Unión de Mutuas como una organización de referencia en cuanto a la calidad de su gestión.

--J.M.G.: Tenemos la obligación de ser lo más eficientes posible en la gestión de los recursos públicos que tenemos asignados. Como resultado, tenemos una estructura sanitaria muy avanzada, que da respuesta a cualquier patología relacionada con el accidente y la enfermedad profesional. Estamos presentes en diez comunidades autónomas, con un total de 31 centros propios, incluyendo un hospital, el Instituto de Traumatología de Castellón, ITUM, que es una referencia en patologías laborales, y además participamos en un hospital mancomunado, el Hospital Intermutual de Levante, que está en Valencia. Disponemos de modernos sistemas de diagnóstico, una tecnología sanitaria de vanguardia como la historia clínica única digital con visor radiológico y terapias de rehabilitación virtuales.

Gracias al esfuerzo, la profesionalidad y el compromiso de toda la plantilla estamos con unos índices de satisfacción de los distintos grupos de interés muy altos y realizando una gestión eficiente, eficaz y sostenible. Según las últimas encuestas realizadas el nivel de satisfacción entre las empresas mutualistas alcanzó el 92’6%, entre los accidentados un 95%, y un 99’7% en el caso de las personas hospitalizadas. Las encuestas realizadas son estadísticamente válidas y adveradas por una entidad externa certificadora, lo que proporciona el verdadero valor a las encuestas.

--E.: ¿Qué patologías laborales tratan las Unidades Médicas Especializadas?

--J.M.G.:: Las de mayor prevalencia en el mundo laboral, principalmente las musculoesqueléticas. Entre ellas destacan la Unidad Mdex, que permite prevenir y curar los problemas de columna, y la Unidad de Ondas de Choque, que además de tratar lesiones en tendones y huesos, tal es la eficacia que, en muchos casos, evita las intervenciones quirúrgicas y la posterior rehabilitación, los problemas para el paciente y, consecuentemente, todo el coste sanitario asociado. También contamos con el Sistema de Rehabilitación Virtual para la recuperación funcional del hombro; la Unidad de Sueño, que trata los trastornos del sueño, que ocasionan un gran número de accidentes laborales; y la Unidad Cardiovascular, que trata las enfermedades cardiorrespiratorias relacionadas con el mundo del trabajo.

-E.: ¿Qué papel ocupa la responsabilidad social de la Mutua?

--J.M.G.: La responsabilidad social es la forma de ser y actuar de la Mutua. Y esta forma de ser nuestra es lo que constituye nuestro Código Ético y de Conducta. Contamos con un grupo de personas externas a la organización que constituyen el Comité de Ética y periódicamente se reúne para validar el cumplimiento de las normas y valores de nuestro código. Está presidido por el catedrático de Ética de la Universidad Jaume I, el profesor Domingo García Marzá. Fuimos una de las primeras entidades en España en contar con un código ético, ya en el año 2000.

Siempre nos hemos caracterizado por la transparencia en nuestra gestión y, por ejemplo, los sindicatos UGT y CCOO son miembros de nuestra Junta Directiva ya que son empresas asociadas a Unión de Mutuas.

Diez años antes de tener obligación de hacerlo, ya publicábamos nuestras memorias de sostenibilidad, todas con los exigentes criterios del GRI y adveradas por una entidad certificadora.

--E.: En nuestro país el absentismo laboral está aumentando. ¿Cómo aborda Unión de Mutuas este hecho?

--J.M.G.: Es un verdadero problema porque salimos perjudicados todos. El absentismo injustificado atenta contra los trabajadores que sí sufren una enfermedad y sí tienen que tener garantizadas su prestación económica y su protección sanitaria. Además, el aumento de las bajas por enfermedad común está generando un déficit entre los gastos y los ingresos de las cuotas para cubrir estas eventualidades. Es un problema muy grave porque tiene grandes repercusiones en las cuentas de la Seguridad Social, en las mutuas, y afecta a la competitividad empresarial.

En Unión de Mutuas disponemos de una unidad especializada para colaborar tanto con el empresariado como con los trabajadores a su incorporación al puesto de trabajo. Colaboramos con las empresas en medir, en analizar las causas y en actuar. Elaboramos planes personalizados para cada empresa y, con ello, de forma indirecta ayudamos a la reducción de los costes asociados a este fenómeno.

--E.: ¿La prevención y los accidentes laborales siguen siendo una asignatura pendiente?

--J.M.G.: No es aceptable la pérdida de salud, de la vida, por no eliminar al máximo los factores de riesgos en el lugar de trabajo. Hay una normativa muy clara y las empresas y los trabajadores tienen que cumplirla; no puede haber relajación en la adopción de medidas de seguridad. Lamentablemente, a las mutuas nos han reducido el campo de acción en esta materia, pero seguimos promocionando la cultura preventiva, la prevención de riesgos, y realizamos un plan de actividades formativas, de asesoramiento y asistencia técnica a pymes y de desarrollo e innovación para la mejora de las condiciones laborales en los centros de trabajo en el marco de los planes de actividades preventivas con cargo a cuotas. Además, como Empresa Saludable que somos, certificado por AENOR, difundimos hábitos de vida saludable promoviendo y protegiendo la sostenibilidad del buen ambiente de trabajo en nuestras empresas asociadas.

--E.: ¿Cuál es la situación actual de Unión de Mutuas?

--J.M.G.: Gracias a nuestros buenos resultados de gestión mantenemos una posición de liderazgo y eficiencia en la gestión de los recursos públicos que tenemos encomendados. En el último ejercicio auditado de 2015 obtuvimos un resultado positivo de 18’4 millones de euros, sobre unos ingresos de 204’5 millones, lo que supone un resultado equivalente al 9% del total de ingresos. El resultado positivo nos permite reforzar nuestras reservas, dotadas en el máximo legal permitido, que se sitúan en más de 73 millones y que representan el 35’7% de los ingresos de un ejercicio. Queremos seguir obteniendo estos ratios de solvencia porque suponen una garantía para nuestras empresas asociadas y nuestros trabajadores protegidos.

--E.: ¿Cuáles son los principales proyectos que tiene Unión de Mutuas para 2017?

--J.M.G.: Seguir mejorando nuestra gestión en todas las prestaciones que tenemos atribuidas. Todos los sistemas de gestión que tenemos implantados tienen un único objetivo: asegurar que estamos ofreciendo el mejor servicio a los empresarios asociados y trabajadores protegidos y adheridos. Ellos depositan su confianza en nosotros y nuestra obligación y vocación es ofrecerles un servicio excelente, que cumpla con sus necesidades y expectativas legítimas.

Por lo que respecta a la innovación en los servicios sanitarios y el uso de las tecnologías avanzadas, la Mutua tiene previsto, para el transcurso del año 2017, la incorporación de la impresión 3D para férulas ergonómicas, adaptadas a las necesidades de cada paciente, con las que inmovilizar y rehabilitar los traumatismos. Como Empresa Saludable, la Mutua seguirá promoviendo y protegiendo de forma continuada la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Porque ahora un lugar de trabajo seguro tiene que ser también saludable. Por lo que respecta al compromiso con el medioambiente, la Mutua desarrollará su plan anual de gestión medioambiental, con el objetivo de reducir el gasto energético de agua y papel y seguiremos trabajando con los parámetros de la huella de carbono, una ecoetiqueta que busca mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. También este mismo año, la Mutua elaborará, con el Comité de Empresa, su IV Plan de Igualdad 2017-19.