-EVA COLOM: Desde el año 2016 ocupa el cargo de director del campus de ESIC Business & Marketing School en València. ¿Qué balance hace de estos dos años de gestión al frente de la prestigiosa escuela de negocios?

-AGUSTÍN CARRILERO: En el año 2016 se fijó un plan estratégico para ESIC a nivel nacional, con una hoja de ruta muy clara, y que exigía adaptación a cada territorio. Siempre he dicho en mis clases que el mejor plan estratégico o de acción es el que se ejecuta. Estoy muy satisfecho del trabajo que están realizando mis compañeros, porque lo que dijimos en este plan que teníamos que hacer lo estamos haciendo.

-E. C.: Háblenos un poco de su trayectoria profesional.

-A. C.: Con 28 años comencé a trabajar en el área financiera, pero sabía que quería reorientar mi carrera profesional. Por ello, realicé en ESIC el máster en Dirección de Márketing y Gestión Comercial, conociendo otras áreas de gestión en las que he disfrutado y disfruto muchísimo. He trabajado en diversos campos dentro del sector privado. Este hecho me ha permitido tener una visión amplia para enfocar los nuevos retos a los que me enfrento en esta etapa.

-E. C.: ¿Qué tipo de estudios ofrece ESIC en la actualidad?

-A. C.: ESIC ofrece una formación de calidad tanto el área de Grado como de Postgrado. Los grados oficiales que actualmente se imparten dan respuesta a las nuevas exigencias profesionales del mercado actual y son los de Gestión Comercial y Márketing, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación y Relaciones Públicas e International Business. Para el próximo curso lanzamos el Grado Oficial en Digital Business, orientado a formar profesionales con un amplio dominio de las prácticas empresariales bajo el prisma de la nueva economía digital. Además, todos los grados pueden combinarse con un segundo programa para obtener una especialización en Márketing o Negocios Digitales, dependiendo de la titulación oficial que cursen. En el área de Postgrado destaca el Executive MBA, que este año ha obtenido la acreditación AMBA. Los másteres especializados también poseen una metodología educativa contrastada que les otorgan un gran reconocimiento: en Márketing, Digital Business, Comercio Internacional, Dirección Financiera, Logística y Cadena de Suministro y los másteres universitarios en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo y en Márketing y Gestión Digital.

-E. C.: ¿Qué valores considera más importantes en una institución educativa a la hora de formar a futuros profesionales?

-A. C.: Nuestro reto es formar directivos y profesionales que ocuparán cargos de relevancia en empresas. Sin embargo, el objetivo de ESIC no se limita a proporcionar conocimientos. Vamos más allá. Aspiramos a transmitir a nuestros alumnos valores humanos, de respeto. Nos esforzamos por mostrarles la necesidad de realizar un trabajo íntegro, honesto, no solo con respecto a la empresa, sino con uno mismo. Por ejemplo, el objetivo del grado en Digital Business es formar a alumnos que, en un futuro muy próximo, lideren la transformación digital de las empresas, siempre desde la ética, la integridad. No en vano, la titularidad de la Escuela corresponde a la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Padres Reparadores/Dehonianos) por lo que ESIC se rige por unos fuertes valores de honorabilidad. Esa filosofía es la que impregna toda la comunidad ESIC.

-E. C.: ¿Qué distingue los estudios que se pueden cursar en ESIC Valencia de otros de similares características a nivel nacional hoy en día?

-A. C.: ESIC siempre ha estado definida por su proximidad al ámbito empresarial. Contamos con un claustro de profesores procedente del mundo de la empresa que ocupan puestos directivos en entidades nacionales e internacionales y que brindan a nuestros alumnos conocimientos muy ligados a la realidad profesional con la que se encontrarán cuando salgan al mercado. Estamos atentos a las demandas del tejido empresarial y cuando las detectamos trabajamos para adaptar nuestra formación de grado y postgrado a las necesidades reales de las empresas. La investigación académica que desarrolla ESIC juega un papel crucial, dado que permite actualizar los programas formativos. Otro aspecto que nos define es el hecho de situar al alumno en el centro de su estrategia de enseñanza-aprendizaje y promovemos el desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos para que logren convertirse en profesionales de éxito.

-E. C.: Y a nivel internacional… ¿qué supone para ESIC haber sido considerada entre las mejores escuelas globales de negocios en 2018 según la revista ‘América Economía’ o la tercera con mejor reputación corporativa de España según Merco?

-A. C.: Los ránkings constituyen un factor esencial que proporciona los alumnos información sustancial para escoger entre la oferta de cursos de grado y postgrado que existen en el mercado. Además de América Economía o Merco también destaca el Ranking U-Multirank, que sitúa a ESIC entre los 30 mejores centros universitarios en el área Business Studies a nivel mundial y como el tercer mejor centro universitario de España en esta misma área.

En el área Postgrado de ESIC en el campus de Valencia destaca el Executive MBA, que este año ha obtenido la acreditación AMBA. Se trata de una distinción concedida por la Association of MBAs y que reconoce la calidad, excelencia e innovación metodológica de sus programas MBA.

-E. C.: En estos momentos la sociedad ya vive instalada en la era digital. ¿Cómo afronta ESIC el reto que supone adaptarse a una realidad que cambia a velocidad de vértigo en cuanto al nacimiento de nuevos tipos de profesiones que tienen en internet su razón de ser y su espacio de desarrollo profesional?

-A. C.: Efectivamente, vivimos inmersos en un proceso en el que la transformación digital obliga al tejido empresarial a adaptar sus métodos de trabajo a las nuevas tecnologías. La mayoría de expertos coinciden en que cerca del 75% de las profesiones del futuro no existen en la actualidad. No obstante, desde ESIC, el reto marcado por la transformación digital se ha visualizado como una oportunidad para sus alumnos, puesto que este fenómeno puede aportar a la empresa notables ventajas, como el incremento de la productividad y la reducción de costes. Abordamos este cambio ofreciendo programas adaptados a las demandas actuales de la sociedad. Es el caso del grado en Digital Business o Del nuevo máster en Márketing Digital, que proporciona una formación global a los profesionales actuales y futuros en las nuevas formas de marketing y publicidad de entornos digitales.

-E. C.: ¿Qué objetivos a corto, medio o largo plazo le quedan por cumplir a nivel profesional? ¿Y qué sueños a nivel personal?

-A. C.: Vivimos en una era digital, una era social, en la que lo colectivo prima sobre lo individual. Veo un futuro ilusionante y vivo el presente con pasión, disfrutando de mi familia, de mi trabajo y de mis compañeros en el día a día. Por eso en este caminar que es la vida, tal vez la felicidad no esté en la meta, sino en el camino.H