Rallo Servicios Logísticos inició su actividad en el año 1980 como empresa de transporte nacional e internacional que ha evolucionado posteriormente hacia una enseña de logística integral, que ofrece al cliente un servicio completo desde la estiba-desestiba de mercancía en el puerto de Castellón, pasando por el almacenaje, el transporte y también la distribución.

José Rallo es socio fundador y consejero delegado de la firma, que tiene su centro logístico, de 110.000 m2, en Onda, así como otras instalaciones de 14.000 m2 en la N-340. Además, cuentan con una delegación en el epicentro de la industria cerámica transalpina, en Fiorano, para el grupaje internacional. En la actualidad disponen de una flota de 170 semirremolques distribuidos en cisternas de químicos, cisternas púlver, cajas y basculantes.

ADRIÁN BACHERO: ¿Cuál es el secreto para seguir siendo una referencia durante tantos años?

JOSÉ RALLO: El secreto está en la capacidad de nuestra empresa para garantizar la calidad de los servicios, actuar con anticipación atendiendo la demanda según las nuevas necesidades del mercado y aportar valor a la cadena de suministro. Los principios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente son valores que respaldan nuestras operaciones y son los que nos han otorgado credibilidad en el exigente mercado.

Recientemente nos han otorgado el galardón BP Safety Award 2015, un reconocimiento por parte de la multinacional BP por trabajar con ellos durante los últimos cuatro años sin accidentes ni daños personales. Este tipo de acciones son las que nos indican que vamos por el buen camino, que tenemos que seguir trabajando en esta dirección y que le estamos dando al mercado lo que solicita.

Las grandes empresas buscan proveedores de confianza que garanticen la trazabilidad de su producto y que aporten valor en las operaciones logísticas. En este contexto, vemos que con mayor frecuencia los clientes demandan un paquete de prestaciones que supere el cometido del transporte, lo que exige disponer de instalaciones y equipos auxiliares que permitan albergar y manipular los productos para su posterior distribución y consumo.

A. B.: Para conseguir la confianza del cliente las inversiones habrán tenido que ser una constante...

J. R.: Sí. Para alcanzar este nivel, nuestras inversiones son continuas, tanto por el plan de renovación de flota, donde solo en 2015 hemos renovado 46 cabezas tractoras, como en nuevas instalaciones adaptadas para satisfacer las necesidades de los clientes. En estos últimos años hemos construido nuestro centro logístico de Onda, con las consiguientes dotaciones en equipos y maquinaria para realizar los procesos requeridos. Pero no solo invertimos en estos ámbitos, sino también en formación, tecnología, nuevos medios de comercialización o plataformas para desarrollar nuevos proyectos.

Y la previsión es continuar invirtiendo para adaptarnos en todo momento a las necesidades de nuestros clientes. Es clave.

A. B.: ¿Qué servicios ofrecen?

J. R.: Nos ocupamos del tema de logística integral. Esto incluye las prestaciones de estiba/desestiba en el puerto de Castellón y transporte de mercancías diversas, incluyendo regímenes especiales (ADR/IMDG) para transporte terrestre y marítimo de mercancías peligrosas. También ofrecemos grupajes regulares Italia-España, Francia-España, además de otras rutas.

Como especialidades, hacemos transporte para productos químicos, pulverulentos, productos bajo temperatura controlada y productos agroalimentarios. Y en el área de almacenaje contamos con instalaciones propias con capacidad para operar 10.000 Tn diarias, con la certificación de Depósito Aduanero (DA/DDA) y OEA, donde ofrecemos servicios de almacenamiento en diversas categorías y manipulación de productos.

Están equipadas con sistema de detección y extinción de incendios totalmente automático, sistemas de seguridad, sistema de control de accesos automatizado y sistema de control de mercancía.

La experiencia nos permite convertirnos no solo en proveedores logísticos, sino en socios logísticos estratégicos para muchos de nuestros clientes, a los cuáles ofrecemos proyectos a medida con inversiones ‘ad-hoc’ a sus necesidades.

A. B.: El clúster cerámico es su prioridad. ¿A qué otro tipo de sectores le dan apoyo logístico?

J. R.: Somos un gran aliado para la industria cerámica castellonense. No obstante, el sector químico y petroquímico supone casi un 37% de nuestra facturación. Con este sector llevamos muchos años trabajando juntos y desarrollando proyectos ‘ad hoc’, hasta el momento con un gran éxito. Es uno de los sectores donde podemos aportar valor añadido a nuestras coberturas, tanto por la experiencia como por la infraestructura desarrollada.

Otro de nuestros grandes clientes es el sector alimentario. Para ello, contamos con la certificación APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), un método operativo estructurado e internacionalmente reconocido que ayuda a las organizaciones de la industria de alimentos a identificar sus riesgos de seguridad alimentaria.

En menor medida se sitúan los sectores de la siderurgia, la maquinaria industrial, el transporte, etc.

A. B.: ¿Qué valoran más los clientes en este tipo de coberturas?

J. R.: Priorizan, en gran medida, que nos podamos integrar en sus sistemas de gestión para poder tener un seguimiento ‘on line’ de la mercancía y tener en todo momento un asesoramiento de producto y de estocs. Desde la firma desarollamos e impulsamos este aspecto.

A. B.: ¿Utilizan el potencial de internet con el uso de página web o redes sociales?

J. R.: Hoy en día es imprescindible estar presente en internet. Es un escaparate de nuestra marca por lo que hay que cuidarlo al máximo. Cada vez nos encontramos con más clientes internacionales que su primer contacto es a través de la web, ‘www.rallo.com’, por lo que invertimos constantemente en su actualización y en la publicación de noticias, novedades, etc, que pueden ser interesantes para potenciales clientes.

A. B.: ¿Qué espera del futuro de Rallo Servicios Logísticos?

J. R.: Seguir trabajando fuerte, especialmente, en desarrollos específicos para cubrir las necesidades de nuestros clientes. En este primer cuatrimestre ya observamos que las ventas están incrementándose en un 2% y eso nos ayuda a seguir exigiéndonos para continuar al alza. Destacar que en 2015 se hicieron aproximadamente 10.000.000 kilómetros y operamos unas 3.000.000 de toneladas, de las cuales hemos procesado unas 250.000 Tn en nuestro centro logístico. H