José Mª Mira de Orduña es actualmente el director de la Universidad CEU en Castellón, centro de estudios superiores de referencia en la provincia, con un marcado carácter innovador en sus estudios y prácticas para el alumnado.

-E. G.: El CEU inaugura oficialmente el curso académico este martes. Diez años ya en Castellón. ¿Satisfecho con los logros alcanzados hasta el momento?

-JOSÉ Mª MIRA DE ORDUÑA: Desde luego. Es un honor ser el director de este centro. Como decís, el primer curso que impartió el CEU en Castellón, de la titulación de Enfermería, se inició en septiembre de 2007. En aquel momento ni siquiera teníamos instalaciones propias. Hoy en día contamos con unas magníficas instalaciones, se imparten cinco grados universitarios, una amplia oferta de postgrado y se han consolidado unos grandes equipos docente e investigador y de personal de administración y servicios muy implicados en lo que significa trabajar para los alumnos.

-E. G.: ¿Qué retos afronta este curso el centro que dirige?

-M. D. O.: Nuestro reto principal sigue siendo impartir la mejor docencia universitaria. Para ello estamos siendo pioneros en innovación educativa, abriendo líneas de investigación que en muchos casos conjugan servicio a la sociedad y a la ciencia, y promoviendo un estilo de vida basado en el trabajo en favor del bien común desde la Doctrina Social de la Iglesia. Nuestro mayor reto es consolidar el trabajo empezado, por ejemplo en el proyecto Pixel, en el que nuestros profesores y alumnos trabajan con asociaciones de pacientes; o una de las la iniciativas de Magisterio en la que, por primera vez en Castellón, alumnos de primer curso de Educación Infantil y Primaria han estado haciendo prácticas en una docena de centros públicos, privados y concertados, de referencia en materia de innovación docente, aprendiendo a trabajar por proyectos desde el primer día de clase.

-E. G.: ¿Se siente integrado el CEU en Castellón? ¿Qué papel desempeña en la provincia?

-M. D. O.: Por supuesto. Yo soy de Castellón y para mí es evidente que nuestro Centro también lo es. El CEU aporta a Castelló una propuesta educativa complementaria y, al hacerlo, está sumando para hacer de Castellón una ciudad universitaria. Desde un punto de vista económico, contribuimos a generar riqueza. Medicina, por ejemplo, tiene un altísimo número de alumnos de otras provincias y Gastronomía, una línea en inglés con alumnos procedentes de una treintena de países. Todos ellos acuden a nuestra ciudad y descubren lo fantástico que es vivir en una provincia como la nuestra, con una riqueza cultural, gastronómica, deportiva y medioambiental tan grande. Me hablaba antes de los retos. Uno es firmar nuevos convenios con entidades como el Real Casino Antiguo, en cuyas magníficas instalaciones empezamos el curso pasado a realizar actividades abiertas a la sociedad castellonense.

-E. G.: Son ustedes una universidad privada, pero en numerosas ocasiones han destacado que prestan un servicio público. ¿No es contradictorio?

-M. D. O.: No, la educación es un servicio público. Nosotros pertenecemos a la Fundación Universitaria San Pablo y, por tanto, no tenemos ánimo de lucro. Es cierto que los alumnos tienen que costear sus estudios, pero ese dinero se reinvierte en la Universidad. Más aún, para que se haga una idea, solo el curso pasado la inversión de nuestra Universidad en becas ha sido de casi cuatro millones de euros de recursos propios. Somos un servicio público. Hemos de superar visiones reduccionistas y trabajar unidos en pro del bien común, como decía antes. Nuestra colaboración con hospitales públicos, por ejemplo, nunca ha perjudicado su labor asistencial porque se basa en la racionalidad.

-E. G.: Sobre las prácticas, el CEU reivindica el derecho de sus estudiantes a realizarlas en condiciones de igualdad con alumnos de universidades públicas.

-M. D. O.: Por supuesto. Nuestros estudiantes de salud van a ejercer como médicos o enfermeros. Tendrán compañeros formados en otras universidades. Cuando aprueben el MIR elegirán destino --por cierto, que un alumno nuestro, Héctor, obtuvo el número 10 de toda España el año pasado-- para trabajar en hospitales públicos… ¿Por qué debe vetarse que tengan un periodo de prácticas formativas en espacios públicos? No es un problema de espacios, ni de utilización injusta de recursos públicos. Es una cuestión de garantizar la libertad de elección, organizar racionalmente los recursos y prestar el mejor servicio a la ciudadanía.

-E. G.: Cerca de 1200 alumnos cursan sus estudios en el CEU de Castellón. ¿Por qué cree que eligen esta universidad para formarse?

-M. D. O.: El ser un centro pequeño, hecho a la medida del ser humano, es una ventaja, sin duda, porque influye en la calidad de la relación que tenemos con los alumnos, en nuestra preocupación real por ellos. Para hacer una tutoría con el profesor basta con cruzar un pasillo. También sabemos que los alumnos valoran mucho la calidad docente y la variedad de prácticas. Un alumno de Enfermería o de Medicina, por ejemplo, puede haber hecho prácticas en el FIB, en los partidos del Villarreal CF, en nuestro Centro de Simulación Avanzada o en una expedición solidaria a Ghana; y un alumno de Magisterio empieza con prácticas ya en primer curso y puede, cuando llegue el momento, elegir hacer su periodo de cuarto curso en diferentes colegios de Londres.

-E. G.: Magisterio, Enfermería, Medicina, Gastronomía… ¿Prevén ampliar su oferta?

-M. D. O.: Queremos consolidar los grados que tenemos y seguir desarrollando los postgrados. Tenemos un proyecto que nos ilusiona. El año pasado solicitamos implantar el grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, que, además, lo tenemos ya acreditado por la ANECA. Lo hemos planteado para que esté en perfecta sintonía con nuestros grados de Educación Primaria y Salud. Entiendo que, una provincia tan centrada en el deporte como la nuestra, se merece tener este grado. Hay una gran demanda de alumnos que, además, son muy vocacionales. Este año vamos a volver a pedir la implantación. Así trabaja el CEU. No nos resignamos. Encajamos los reveses y los convertimos en retos para mejorar, y esa misma filosofía es la que transmitimos a todos nuestros alumnos, porque en esto consiste el éxito: en luchar por lo que crees que es justo y bueno para la sociedad.