La Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras su tramitación en el Senado y en el Congreso el pasado miércoles, 25 de octubre. El nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo recoge históricas reivindicaciones de este colectivo y pretende impulsar su empleo con ayudas económicas y eliminando las muchas trabas burocráticas a las que se enfrentan día tras día.

La norma pretende respaldar al colectivo de profesionales más importante de nuestro país, el de los autónomos, aumentando sus derechos para equipararlos a los de los trabajadores por cuenta ajena, y contempla avances sociales muy importantes.

UN GRAN AVANCE

En este sentido, Antonio Alegre, socio del despacho de abogados castellonense Séneor Laboral y experto en la materia, señala que «aunque la Ley no es perfecta sí constituye un gran avance para el colectivo de autónomos». En opinión de Alegre, son muchas las novedades que recoge este nuevo texto legislativo. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la mayor cobertura social a los autónomos, especialmente para las mujeres que tendrán tarifa plana de 50 euros cuando se reincorporen de la maternidad aplicándoseles una bonificación del 100% de la cuota durante doce meses cuando tengan que cuidar a menores o dependientes.

Asimismo, se incluye el accidente in itiner”, es decir, el sufrido por el autónomo al ir o volver al puesto de trabajo.

El tercer aspecto a reseñar, según Alegre, es la posibilidad de compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con la prolongación de la vida laboral evitando así el cierre del negocio y el despido de los empleados.

En cuarto lugar hay que añadir que existirá mayor flexibilidad a la hora de darse de alta y baja en Seguridad Social. Se pagará a la Seguridad Social por días de alta en el mes y no por mes entero como hasta ahora y se podrá modificar la base de cotización hasta 4 veces al año para poder ajustarla al nivel ingresos del autónomo.

El quinto punto a subrayar es que la tarifa plana pasa de seis meses a un año. Asimismo, se reducen los recargos de Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso, pasando del 20% al 10% y del 35% al 20%, a partir del segundo mes.

Por otra parte, se establece bonificación de cotizaciones para contratar a familiares de forma indefinida. Los autónomos que contraten a sus familiares como asalariados de forma indefinida tendrán derecho a una bonificación total de las cotizaciones a la Seguridad Social. La ayuda será posible al contratar a los padres, a los hermanos, el cónyuge, los hijos, los yernos y las nueras. Para ello será necesario mantener el nivel de empleo y que en los doce meses anteriores de contratar al familiar no haya despedido a nadie de forma improcedente.

Y como última cuestión a destacar, Alegre incide en que la base de cotización de los propietarios y directivos de sociedades antes subía ilógicamente según la evolución del SMI. En el año 2016, por ejemplo, se obligó a los autónomos a subir su base reguladora un 8% por tal motivo. A partir de ahora, el Gobierno decidirá las bases de cotización en los Presupuestos Generales del Estado, previa consulta con las organizaciones del sector y sin ataduras a los incrementos del SMI.

MEDIDAS LABORALES Y FISCALES

Desde Séneor Laboral indican que «evidentemente la nueva norma no da solución a todos los problemas de los autónomos, tales como el trabajo a tiempo parcial o la figura del autónomo económicamente dependiente (conocido como trade) pero, sin embargo, sí es un paso muy importante para la mejora de este colectivo». Además, señala Antonio Alegre , «estas medidas de ámbito laboral van acompañadas de otra serie de medidas de ámbito fiscal como la deducción de hasta 26,87 euros por la comida en jornada laboral, deducciones fiscales para el autónomo que trabaja en su casa e importantes reducciones en las primas del seguro de enfermedad».

Con esta ley, el Gobierno pretende poner en valor su estrategia global de reforzar el sistema de Seguridad Social y las pensiones y, por añadidura, apoyar a un colectivo que, a pesar de la fuerte crisis económica sufrida, ha sabido mantenerse, adaptarse y desarrollarse como motor de la actividad emprendedora y creador de riqueza y empleo en nuestra sociedad.