Luis Arrandis es el director comercial y socio de BDMed desde el nacimiento de la misma, en el año 2010, en Onda. Fue la primera gasolinera ‘low cost’ de la provincia. El objetivo de la empresa ha sido desde siempre facilitar a sus clientes un precio más económico en combustibles con la misma calidad que las grandes petroleras, además de tener una clara vocación hacia firmas con flotas de vehículos y transportistas, a los que ofrece precios ajustados y una tarjeta para poder dar crédito a sus clientes.

NOEMÍ GONZÁLEZ: ¿Cuál es la clave de la expansión de BDMed?

LUIS ARRANDIS: La clave es que ofrecemos combustible de calidad al mejor precio y un trato personal. Esto se consigue mediante unos márgenes reducidos por un volumen alto de ventas y unos costes estructurales ajustados. Disponemos de tarjeta propia para repostar en nuestros surtidores, mediante la cual se puede obtener factura y descuentos, así como realizar el pago aplazado. Además, hemos ampliado nuestros servicios con la apertura de un gasocentro en Onda, que nos permite servir gasóleo a domicilio para calefacción, vehículos o incluso gasóleo bonificado. También disponemos de una amplia red de estaciones para proporcionar mejor servicio mediante una única tarjeta, que nos diferencia de otras estaciones ‘low cost’.

N. G.: ¿En qué situación se encuentra el combustible hoy en día?

L. A.: Existe una importante bajada en el precio en los mercados mayoristas, que redunda en una bajada en las estaciones (aunque no en la misma medida, porque los combustibles llevan casi el 50% de impuestos en su precio), lo que hace reactivar, en parte, el consumo.

N. G.: ¿Cuál es el motivo de la proliferación de gasolineras ‘low cost’? L. A.: Es evidente que se ha abierto el mercado de las grandes petroleras a las estaciones independientes o ‘low cost’ como consecuencia de los cambios legislativos (como ya ocurría en Europa). Las ‘low cost’ son muy flexibles y competitivas, sobre todo en precio, puesto que no dependen de una gran estructura corporativa que incrementa el coste en el precio final. También tienen libertad en la compra del combustible, lo que les permite comprar al mejor proveedor en cada momento. Asimismo, la bajada de los intereses bancarios y la desinversión en sectores como la construcción o industria ha producido una proliferación de inversores en este sector. Pese a que en el consumidor sigue existiendo cierta desconfianza hacia las estaciones ‘low cost’, a veces incentivada por intereses comerciales y publicidad, la gente tiene cada vez más conocimiento acerca de los combustibles y su calidad, y pueden comprobar que en nuestro caso disponemos de combustibles de calidad. La diferencia radica en los costes empresariales o de estructura a aplicar en el precio, que en nuestro caso son inferiores.

N. G.: ¿Qué cualidades diferencian a BDMed de otras gasolineras de su misma tipología?

L. A.: Disponemos de una amplia red de estaciones, en la actualidad nueve (con las nuevas aperturas), que nos permite dar servicio en diferentes puntos mediante nuestra propia tarjeta. Además ofrecemos descuentos importantes para flotas de vehículos y transportistas así como un trato personal.

N. G.: Existe cierta desconfianza sobre la calidad del combustible. ¿Qué argumentos aportaría para convencer de su fiabilidad?

L. A.: Existen reportajes que analizan comparativamente el combustible de diferentes estaciones de servicio y establecen que las diferencias son mínimas o inexistentes en la mayoría. En nuestro caso la calidad es igual o superior, dado que aditivamos el combustible tanto en origen como en la estación, lo que le confiere mayores prestaciones y evita problemas derivados de la ausencia de azufre en el combustible. Aunque la comercializadora es diferente y podemos obtener un mejor precio, el producto es el mismo así como la distribuidora. En nuestro caso es Central Logística de Hidrocarburos, distribuidora para Castellón y Valencia, situada en el puerto de Castellón.

N. G.: ¿Cuáles son los proyectos a medio plazo de BDMed?

L. A.: Vamos a abrir tres nuevas estaciones en Canet, Elda y el polígono fuente del Jarro (en Paterna), que sumadas a la de Alzira nos permitirá expandirnos por toda la Comunitat. También ofreceremos el servicio de gasóleo a domicilio a las zonas del sur de las provincias de Valencia y Alicante, donde ahora no disponemos de suministro. H