Antonio Hostalet es el director comercial y Márketing de Industrias Tayg, con una trayectoria destacada en el sector en el que opera la firma valenciana.

--¿Qué es Tayg?

-Tayg es una empresa con 56 años de historia dedicada a la inyección de plástico y orientada al profesional, a la construcción y al bricolaje con un alto nivel de calidad y diseño. Actualmente exporta a 35 países y es la marca número uno en recuerdo cognoscitivo en España y Portugal, y en algunos países de Europa.

--¿A quién pertenece?

-Tayg es propiedad desde hace un año del Grupo Zriser, que a su vez pertenece a los Hermanos Ana y Pablo Serratosa. Se trata, de una compañía de larga tradición en el mercado de capitales, en la industria española y de la Comunitat Valenciana.

--¿Quién dirige Tayg?

-Tayg es una empresa dirigida por profesionales de dilatada experiencia industrial y multisectorial encabezados por Eduardo Sánchez, como director general; Iván Ramos, como director financiero; y yo mismo, como director comercial y Márketing.

--¿Cuál es el plan de negocio?

-Nuestro plan de negocio se basa en crecer en el core bussines de Tayg como empresa inyectora de plástico en sectores profesionales, bricolaje, DIY y OEM.

--¿Que es Tayg Build?

-Tayg Build es una línea de negocio que Tayg ha detectado de máximo crecimiento en el mercado de la construcción y que nos permite adaptarnos al mercado mundial cerámico con un accesorio necesario para los grandes formatos, tan de moda ahora en todas las fábricas de porcelánico de referencia. Además, fabricamos otros productos auxiliares para la construcción como accesorios para el hormigón o para la seguridad. Un amplio catálogo hasta llegar a las 100 referencias, con el compromiso de hacer crecer este catálogo en el 2019.

--¿Cómo es el proceso de adquisición de una nueva empresa?

-La verdad es que ha sido una gran oportunidad ver un equipo de alta dirección tutelado por la dirección general de Zriser, con Eleuterio Abad y con el director de Proyectos, Eliseo García, a pleno rendimiento, disfrutando de una operación con un gran futuro empresarial.

--¿Qué objetivos se ha marcado Tayg Build?

-Los objetivos de Tayg Build a corto plazo son generar más producto de máxima calidad para poder atender el servicio a nuestros clientes y crecer en el mayor número de países posible. Siempre con el cliente en el centro. Eso significa escucharle y tratar de diseñar por delante del mercado aquello que precisa.

--¿Cómo afecta a la industria cerámica su actividad?

-Afecta directamente, porque puede conseguir con nuestro sistema OEM un producto para instalar con la máxima eficacia y eficiencia el material, los grandes formatos que se producen ahora. Tratándose de una fábrica con servicio diario a Castellón y a tan solo una hora de camino podemos ofrecer un servicio impecable con producto 100% español y, por tanto, europeo. Ya sabemos que el mejor producto porcelánico del mercado con una mala instalación se puede convertir en el peor. Y es más barato invertir en los procesos de calidad de fabricación e instalación que ir a Hong Kong a resolver un problema en una cocina.

--¿Cómo afecta entonces a la industria azulejera de la provincia de Castellón?

-Claramente podemos generar un negocio conjunto a modo de partner. Cada fabrica puede encontrar un medio de ingresos alternativo y tan necesario en estos tiempos.

--¿Y a los grandes fabricantes?

-Cuanto más grande es la fábrica más grande es el negocio. Ninguna duda.

--¿Cuál es el plan de futuro de Tayg Build?

-Participaremos en las grandes ferias sectoriales para poder enseñar a los clientes la calidad del producto: ferias de ferreteria y herramientas, así como de materiales de construcción.

--¿Qué modelo de distribución va a tener en España?

-Principalmente con nuestros socios actuales. Actualmente tenemos varias líneas de colaboración muy activas.

--¿Y de exportación?

-Es una parte muy importante para nuestro negocio, ya que estamos muy enfocados por tradición a la exportación y a través de nuestra nueva red de agentes, más la que Tayg mantenía desde hace años, somos capaces de vender de una manera muy rápida en muchos países. No olvidemos que este año 2018 nuestro objetivo es llegar a un 50% de facturación en exportación.

--¿Cuáles son las ventajas del producto de Tayg Build frente a los actuales competidores?

-Es muy sencillo: máxima calidad, excelente servicio y buen diseño. Los materiales de construcción no tienen secretos. Y Tayg es la única empresa de plásticos actualmente con la normativa de ISO 14001 y 9001.

--¿Que capacidad de producción tiene Tayg Build actualmente?

-Actualmente Tayg procesa en torno a 4.000 toneladas de materia prima al año.

--¿Qué busca Tayg con esta nueva aventura empresarial?

-El objetivo es convertir a Tayg en una empresa de inyección de plásticos de referencia en Europa. Dar servicio 360º a nuestros clientes.

--¿Cuándo saldrá a la venta Tayg Build?

-En septiembre se hará la presentación al canal de ventas y la introducción en el mercado.

--¿Supone un sobreesfuerzo?

-Todo proyecto empresarial lo lleva en las venas. El personal de Tayg en su conjunto, que tiene un alto nivel de profesionalización, esperaba cambios en la empresa que les llevaran a ver crecer a su empresa de toda la vida. Actualmente están totalmente motivados e implicados con el proyecto. Es un gran equipo el de empleados de Tayg.

--La empresa se une a Tayg, pero su fabricación ¿dónde será?

-Se ha producido un cut & paste desde Cuenca a nuestras instalaciones en Beniparrell (Valencia) de manera que se optimiza mucho el espacio de producción llegando a las 28 líneas productivas y, sobre todo, el de optimización de espacio en almacén, con sistema lean para poder mantener nuestro 98,2% de efectividad en servicio, llegando a unas 400 referencias en total.

--¿Tendremos más sorpresas dentro del mundo Tayg?

-Desde luego. El proyecto es apasionante, muy muy vivo y altamente motivante.