Funeraria Magdalena, nacida en 1973 y con una plantilla de 31 profesionales, es un referente en servicios funerarios. Actualmente, la compañía dispone de siete tanatorios distribuidos por toda la provincia: Castellón, donde están las oficinas centrales, Burriana, l’Alcora, Borriol, Orpesa, Vall d’Alba y Cabanes.

«El objetivo es trasladar un servicio funerario profesional y de calidad por la provincia. Por ello, en breve vamos a abrir tres nuevas instalaciones en diferentes localidades», destaca Francisco Cerdá, director de Operaciones de la firma desde hace tres años.

-ADRIÁN BACHERO: ¿Cómo ha evolucionado el sector funerario en las últimas décadas?

-FRANCISCO CERDÁ: Hemos avanzado al mismo ritmo que marcaba la propia sociedad, asumiendo los cambios y las mejoras que esta ha ido demandando en cada momento.

Por ejemplo, la implantación de los tanatorios permitió resolver la cuestión del velatorio en una época en la que resultaba complicado continuar la tradición de hacerlo en la propia vivienda, o que, aún pudiendo realizarse, comportaba una carga adicional para las familias.

-A. B.: ¿Cuáles son los retos que afronta el sector?

-F. C.: El concepto de servicio integral ha sido uno de los grandes retos que el sector ha tenido que asumir por la demanda de la sociedad. Es ahí donde tiene que estar puesta toda la atención.

No se trata solo de ocuparse del traslado del difunto y de los trámites administrativos, que, por cierto, son muchos y complejos, sino de poder ofrecer todos los servicios que el cliente pueda necesitar en un mismo recinto: una capilla o sala multiconfesional, un crematorio, vehículos para el desplazamiento de los familiares... Son muchos elementos que permiten dar solución, con sencillez y agilidad, a las necesidades de cada familia.

-A. B.: ¿Qué servicios ofrecen?

-F. C.: Nos encargamos, entre otras cosas, de servicios a particulares y compañías de seguros; traslados nacionales e internacionales; exposición de arcas, urnas y lápidas; vehículos fúnebres y de acompañamiento de alta gama; servicio de floristería; publicación de esquelas y notas de agradecimiento; y necrológicas y recordatorios.

-A. B.: ¿Qué procesos de innovación tecnológica han llevado a cabo en los servicios funerarios que ofrece la empresa?

-F. C.: La incorporación del primer horno crematorio privado de la provincia nos ha posibilitado una mejor atención de la creciente demanda de incineraciones. Estamos siempre atentos a cualquier avance tecnológico que pueda facilitar, tanto la gestión organizativa y administrativa, como la aportación de nuevos elementos que puedan ser de utilidad a las familias.

El mejor ejemplo son las esquelas virtuales. Funeraria Magdalena pone a disposición de las familias una esquela personalizada con todos los datos e información del funeral: día, hora y lugar del velatorio, de la misa, del sepelio o la incineración.

Esta esquela, que contiene enlaces de Google Maps a los diferentes espacios (tanatorio, iglesia y cementerio), es recibida por los familiares a través de WhattsApp, que, a su vez, reenvían a los asistentes al funeral. Con ello proporcionamos la información de las esquelas tradicionales, en un formato adaptado a las nuevas tecnologías. Es algo muy práctico y funcional, a la vez que respetuoso e íntimo.

-A. B.: Actualmente, es un compromiso de las empresas contribuir al cuidado y a la sostenibilidad del medio ambiente. ¿Cómo lo gestiona la firma?

-F. C.: Disponemos de féretros y urnas ecológicas, así como otros elementos igualmente no perjudiciales para el medio ambiente. En cuanto a las incineraciones, efectuamos las revisiones reglamentarias, comprobando que nos ajustamos a lo marcado por la autoridad competente.

-A. B.: ¿Qué valores añadidos aporta Funeraria Magdalena respecto a la competencia?

-F. C.: Fundamentalmente, el gran equipo de profesionales que tenemos en constante formación y con la capacidad de superarse día a día. A ello hay que sumar que estamos comprometidos con la mejora continua y el servicio a la sociedad en momentos tan sensibles como es el fallecimiento de un ser querido.

-A. B.: Hoy en día las plataformas digitales son necesarias para cualquier negocio. ¿Qué ofrece Funeraria Magdalena en este sentido?

-F. C.: Disponemos de una página web corporativa en la que hemos primado facilitar a los usuarios la información práctica y de servicio de nuestras instalaciones, direcciones, teléfonos, transporte público, etc.

Sin embargo, recientemente hemos publicado una segunda web, news.funerariamagdalena.es, en la que a modo de blog, y siendo conscientes de la gran sensibilidad que el mundo funerario requiere, generamos y compartimos información práctica sobre trámites administrativos, legislación, novedades, etc.