No pretendo en ningún momento ser un mal agorero, pero sí intentar concienciar a todos y cada uno de los contribuyentes, bien desde una perspectiva empresarial (gran empresa, pyme, y autónomos) o bien como personas de a pie (herederos, compradores de vehículos, arrendadores, etc.), en que la Administración Pública dispone de herramientas y datos para supervisar y comprobar que nuestras actuaciones sean correctas y se ciñan al ordenamiento jurídico.

Sirvan como ejemplos reales los siguientes: la información remitida a través de los resúmenes anuales (Mod. 180, 190, etc...) por las empresas a la AEAT les facilita su gestión para el envío de los borradores de la campaña de la Renta. La entrada del SII (Servicio de Información Inmediata) es el preludio de la información a tiempo real de las transacciones económicas.

La Seguridad Social también cruza directamente información, comunica a su vez las cotizaciones de las empleadas de hogar… Con el establecimiento de sistema Red y del Siltra es capaz de realizar el cálculo de las cotizaciones (autofactura) que deben pagar las empresas que tienen trabajadores contratados.

Cuando realizas el depósito de la fianza del alquiler, los programas de ayuda de la Generalitat Valenciana ya verifican la referencia catastral y los NIF tanto del arrendador como del arrendatario.

Sirva como otro ejemplo, la cumplimentación de un modelo tan común como es el Modelo 620 (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales - vehículos), te verifica en el mismo momento la concordancia de la matrícula con el propietario del mismo. Siguiendo dentro del trámite de cambio de titularidad, la Jefatura de Tráfico conoce si dicho vehículo tiene alguna incidencia.

En el mismo momento en que se realiza una escritura de compraventa de un inmueble, de una donación o de una herencia, los notarios y los registradores comunican al Catastro, y en consecuencia a la AEAT, las variaciones de titularidad, que también se verán reflejados en nuestro borrador de la Renta.

Como hemos dicho al inicio del artículo, estos son algunos ejemplos cotidianos a los que nos enfrentamos en nuestra relación con las Administraciones Públicas. Ante esta situación lo más aconsejable y rentable es contar con un profesional cualificado como es el Gestor Administrativo, quién ha tenido que superar unas pruebas de acceso a la profesión, el cuál nos asesorará y guiará en cuantas actuaciones tengamos que realizar con la Administración.