Ozoncas, empresa joven castellonense que centra su actividad en la distribución y mantenimiento de equipos desarrollados con tecnología propia para la desinfección y el tratamiento de agua mediante ozono, continúa siendo un referente para las industrias agrícolas, ganaderas y alimentarias de la provincia. La firma se ocupa de la ozonización de las aguas de riego. “En función del cultivo, el caudal de riego, la instalación hidráulica, los objetivos que se quieran alcanzar, etc, se dimensionará el sistema de ozono, tanto en cantidad, como en concentración, como en sistemas de inyección”, señalan fuentes de Ozoncas, y añaden que “el tratamiento ideal es el que trata el 100% del caudal de riego, donde toda el agua pasa por un tanque de contacto y se somete a una alta dosis de ozono, la cual garantiza la desinfección del agua y la máxima oxigenación”.

Cabe destacar que el sistema no deja residuo tras el tratamiento, ni olor, ni color, ni sabor al agua ni al alimento. “Oxida cualquier compuesto orgánico, metales disueltos, pesticidas, toxinas, elimina cualquier microorganismo presente en el agua (virus, bacterias, hongos...), se regula y monitoriza fácilmente (control por PLC, información al móvil u ordenador) y genera crecimiento más rápido debido a la alta disponibilidad de oxígeno, aumenta el enraizamiento y la absorción de nutrientes por la planta. “La contaminación cruzada entre alimentos, el crecimiento de hongos, mohos, levaduras y bacterias en superficies de alimentos en las propias instalaciones, la contaminación por parte del personal que manipula el alimento, etc, son motivos suficientes para preocuparse por la calidad de aire a la hora de tratar alimentos. Con el ozono se consigue mejorar la calidad de los productos y procesos, además aumentar la confianza de sus clientes”, destacan desde la empresa.

Los equipos de Ozoncas se utilizan tanto en cooperativas hortofrutícolas o el envasado de alimento, como en la manipulación de alimentos, conserveras, mataderos, panaderías y pesqueras. Estos tratamientos naturales desarrollan su actividad en salas de envasado y depósitos de agua o para el lavado de instalaciones, desinfección de utensilios o focos de infección. “La calidad de un producto alimentario y perecedero está condicionada por las condiciones higiénico-sanitarias en las que se manipula, se envasa o se almacena. En los mataderos se incrementan las medidas sanitarias, ya que los riesgos de infección son inminentes”, señalan. Ozoncas lleva a cabo tanto tratamientos de aire como de agua, respetando el medio ambiente, con un funcionamiento automático y eficaz que no contamina el alimento y lo desinfecta de forma natural. La misma importancia tiene en empresas de fabricación de quesos, con la ozonización de la sala de elaboración y envasado.

Finalmente, también se ocupan de tratamientos de ozonización en bodegas, ya bien sea en la desinfección de barricas, de botellas, de depósitos, de líneas de embotellado, del agua del proceso y de la desorización de ambientes.