Ozoncas, empresa especialista en la venta y alquiler de equipos de generación de ozono, continúa con su política de innovación y es por eso que ya ha lanzado al mercado un sistema innovador de depuración de aguas residuales y degradación de residuos químicos en las centrales hortofrutícolas.

Las centrales hortofrutículas utilizan productos fitosanitarios en los tratamientos postcosechas para alargar la vida comercial y evitar problemas de pudriciones en los frutos cítricos. Las aguas que proceden de estos tratamientos deben gestionarse de forma adecuada conforme a las exigencias legales que establece la entidad pública de saneamiento de aguas residuales (EPSAR) para este tipo de vertidos.

Así, para el tratamiento de reducción de materia orgánica y degradación de químicos, la firma ha diseñado un sistema completo a partir de un equipo de ozono, siendo un tratamiento limpio, económico y muy eficaz, puesto que no se necesita de ningún consumible ni gestor de aguas residuales.

La función del generador de ozono es transformar el oxígeno del aire en ozono aplicándolo en el agua residual de las balsas de tratamiento, ‘drencher’ o lavadoras de la fruta obteniendo una alta oxidación para la reducción de la materia orgánica a los pesticidas de forma que la concentración de estos se reduce de manera significativa cumpliendo los niveles establecidos por EPSAR.

descripción

Es un equipo de ozono de alta generación y concentración para el tratamiento de aguas residuales tanto del ‘drencher’ o balsas de tratamiento como de las lavadoras de la fruta para reducir de los productos químicos postcosecha.

Por otro lado, cabe destacar que se pueden utilizar tres sistemas para el tratamiento. El primero de ellos se llama ‘drencher’ o balsa de tratamiento. Una vez recolectada la fruta el mismo día entra en la central hortofrutícola donde se le hace la mediación de productos postcosecha en ‘drencher’. El objetivo es retrasar o detener el crecimiento de parásitos de herida e infecciones latentes para reducir el podrido y luego transportar la fruta a cámaras de maduración o de conservación, este es el primer punto de utilización de productos fitosanitarios. Cuando terminan cada jornada el agua residual del ‘drencher’ se vierte al desagüe arrastrando materia orgánica y una gran cantidad de residual de los productos químicos.

El sistema consiste en canalizar el agua del vertido del ‘drencher’ al equipo de tratamiento con ozono donde se le hace el tratamiento hasta la reducción de materia orgánica y la degradación de productos químicos, hasta los niveles establecidos y exigidos por EPSAR.

El segundo de ellos son lavadoras de las líneas de confección. La fruta cuando sale de las cámaras frigoríficas de conservación se traslada a las lavadoras de fruta de las líneas de confección, el objetivo aquí es eliminar los restos visibles de tierra, polvo y suciedad presente de la fruta antes del proceso de encerado, el lavado se realiza con agua y jabón neutro.

La lavadora está compuesta por una serie de cepillos rotativos que junto con el agua al entrar en contacto con la superficie de la fruta lavan el producto postcosecha aplicado en el ‘drencher’ así como las esporas o suciedad presente en los cítricos. Es en este proceso de lavado donde se genera el segundo y último punto de tratamiento de aguas de una manera indirecta. Sucesivos análisis realizados al agua de vertido alertaron que durante este proceso se producía un arrastre de estos productos aplicados anteriormente en el ‘drencher’.

Este sistema de ozonización es un equipo de ozono de alta generación y concentración, se canaliza el agua residual de las lavadoras al equipo de tratamiento con ozono donde se le hace el tratamiento hasta reducir la materia orgánica y la degradación de los productos químicos de postcosecha como en el primer sistema.

Y por último, está el llamado como sistema completo. Consiste en canalizar el agua residual del ‘drencher’ y lavadoras de las líneas de confección al equipo de tratamiento con ozono para la reducción de materia orgánica y productos químicos de postcosecha presentes en el agua de vertido.

Este equipo de ozono es de mayor generación de ozono y concentración que los anteriores debido que tiene que tratar toda el agua residual de las lavadoras de las líneas de confección, ‘drencher’ o balsa de tratamientos de los fungicidas. Canaliza toda el agua residual a un punto de la central hortofrutícola y allí se realiza el tratamiento con ozono para su degradación. H