Ozoncas, empresa especialista en la fabricación y venta de equipos de generación de ozono, continúa siendo un referente del sector en la provincia. Al último sistema novedoso de depuración de aguas residuales y degradación de residuos químicos en las centrales hortofrutícolas, hay que sumarle ahora el tratamiento innovador con ozono para la satinación y desinfección de esporas y mohos en el lavado de la fruta.

Así, una vez recolectada la fruta el mismo día entra en la central hortofrutícola donde se le hace un tratamiento en balsas o ‘drencher’ con productos fitosanitarios para alargar la vida comercial y evitar problemas de pudriciones de la fruta, luego se traslada a cámaras de maduración o cámaras frigoríficas de conservación, cuando sale de estas cámaras se trasladan a las lavadoras de fruta de las líneas de confección.

En el ambiente de las cámaras de maduración o conservación están altamente contaminadas de esporas y mohos debido a la continua entrada y salida de fruta con las máquinas transportadoras. Al estar la fruta almacenada en estas cámaras se recontamina.

El objetivo de la aplicación de ozono en las lavadoras es para la sanitización y desinfección de la fruta y los componentes de la lavadora, para eliminar esporas y mohos de las superficies antes del proceso de encerado.

Funcionamiento

De esta forma, la función del generador de ozono es transformar el oxígeno del aire en ozono inyectándolo al sistema de mezclado del equipo para obtener una gran generación y concentración de ozono para esta aplicación, no necesita de ningún consumible y consume muy poca energía por lo que es muy económico.SClBPor otro lado, cabe destacar la rentabilidad del tratamiento de ozono en las lavadoras de frutas. Las lavadoras están compuestas de una serie de cepillos rotativos y unas barras de duchas de jabón neutro y agua, el objetivo de la lavadora es eliminar los restos visibles de tierra, polvo y suciedad visible en la fruta antes del proceso de encerado. Esta función hace que al estar pasando toda la jornada la fruta por los cepillos y componentes de la lavadora estén contaminados de bacterias, esporas y mohos. Este tratamiento de ozono en el agua de la lavadora es precisamente para la sanitización y desinfección de la fruta, cepillos y componentes de la lavadora, con un ahorro de agua de más de un 60%.

Es un equipo completo y automático de alta generación. Cuando termina la jornada de trabajo automáticamente puede inyectar el ozono al ambiente para la reducción de esporas y mohos e incluso para otro tipo de aplicaciones. Más información en 629 267 658. H