Ejercer profesionalmente como gestor administrativo requiere de una formación adecuada y específica. Para acceder a dicha profesión se precisa una carrera universitaria y una especialización a través de dos vías: un máster en gestión administrativa o la superación de las pruebas de acceso. Los gestores administrativos, para ofrecer un servicio con las mejores garantías, deben pasar un filtro formativo especializado mediante una preparación por cuenta propia y la posterior presentación al examen o a través de la superación del máster.

Superando, tanto el máster como el examen, se accede a la colegiación. Ambos supuestos son habilitantes para el ejercicio de la profesión de gestor administrativo. Pero, ¿qué ofrece cada una de estas posibilidades?

Existe una primera modalidad, la del máster habilitante, que consiste en un curso académico de 1 año de duración --de septiembre a junio-- con su correspondiente trabajo de fin de máster. Este se imparte tanto en modalidad presencial como online, y en él se estudia deontología (colegiación, funcionamiento interno de la entidad colegial, derechos y deberes del colegiado), derecho constitucional, normativa europea, fiscalidad y hacienda pública, gestión laboral y civil, y otros aspectos administrativos de la actividad mercantil.

EXPERIENCIA

Las prácticas externas, que se realizan en gestorías en activo, son otro pilar fundamental del máster y permiten poner en práctica todo lo estudiado. Para cerrar este año de especialización se debe presentar y defender el trabajo final de máster, cuyo resultado se suma al resto de notas. Así, finalizando el curso con un resultado favorable (apto), queda habilitado el estudiante para el ejercicio de la profesión.

La modalidad del examen de acceso libre es convocado cada año en mayo por la Conselleria y pasan 6 meses desde su publicación hasta la fecha de realización del mismo. La matrícula debe hacerse en el mismo colegio profesional y, para su preparación, lo aconsejable es cursar una formación académica especializada en la materia. También puede prepararse estudiando por libre, ya que el material se puede descargar desde la plataforma que tiene el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

Una vez superadas las pruebas de acceso, ya puedes dirigirte al Colegio de Gestores Administrativos de Valencia y Castellón, presentar tus credenciales y pasar a ser colegiado en ejercicio que te permitirá ejercer la actividad profesional como tal.