Es necesario aumentar el peso de la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana diseñando un plan de acción que involucre a las administraciones públicas y a las empresas». Es la solución recetada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para paliar una problemática que está lastrando la competitividad de la economía, ya que el papel del capital foráneo en el ámbito autonómico se sitúa por debajo del que le correspondería en función de su dimensión económica.

Así, el peso de la inversión extranjera en la economía valenciana --medida por AVE a partir del empleo que genera-- es de 82.168 puestos de trabajo, un 6,9% del total en España y, por lo tanto, por debajo de la participación que tiene la economía de la Comunitat a nivel nacional. Una cifra que es un 19% inferior a la que se alcanzó antes del estallido de la crisis en 2008. En aquel año, las empresas con capital extranjero llegaron a generar casi 101.000 puestos de trabajo en ámbito autonómico.

presencia en castellón

En Castellón, aunque no se realizan estadísticas territorializadas que permitan medir con exactitud la riqueza que genera en la provincia el dinero que viene de otros países, el capital foráneo está bien representado, con la implantación en el tejido económico provincial de importantes empresas de todos los sectores. Además, y especialmente durante los últimos meses, la cerámica está despertando el interés de fondos de inversión de fuera de España, concretado en varias e importantes operaciones.

Sin ir más lejos, en junio se concretó la venta de la azulejera Rocersa a un fondo de inversión estadounidense, Avenue Capital. En mayo de este año, la compañía estadounidense SK Capital Partners, ganó la puja abierta por Halcón Cerámicas. A estas operaciones se suman otras recientes como la adquisición de Keraben por los británicos Tensila por 274 millones de euros; o la que implicó a Esmalglass y Fritta, que Lone Star compró por 605 millones de euros.

Son casos que se añaden a una tradicional participación en la actividad cerámica de firmas extranjeras, con especial presencia de capital procedente de Italia, el principal competidor en el mercado internacional del sector español, alojado fundamentalmente en la provincia de Castellón. Marazzi, System, Barbieri & Tarozzi, son ejemplos. Son de capital extranjero también otras firmas de este sector y otros como Ferro Spain, United Minerals Spain, Kerakoll o Huhtamaki.

sector químico y serrallo

El puerto de Castellón, como no podía ser de otra manera, ha sido el destino elegido de muchas empresas extranjeras para asentarse. Entre las más destacadas se halla igualmente la multinacionacional química japonesa UBE, que el pasado mes celebró el 50º aniversario de la primera planta de caprolactama en el Grao. La conmemoración del evento se ha realizado en su nueva planta de nylon en el Serrallo.

También cumplió el año pasado medio siglo en el distrito marítimo la refinería de British Petroleum (BP OIL), la antigua Proquimed, uno de los buques insignia del capital foráneo en este contexto. Cuenta con unos 500 trabajadores y genera unos 2.000 empleos indirectos. El recinto es un modelo de eficiencia energética, ya que consume un 15% menos de energía para su funcionamiento que una refinería convencional.

Otra empresa química de capital extranjero con presencia en la provincia International Flavors & Fragrances (IFF), que tiene base en Benicarló.