Peronda y Azulindus han adquirido el 51% de las acciones de Atomizadora, una firma de onda productora de pasta roja. Son las participaciones de las que Novogres y Gaya Fores se han desprendido. En la operación, cuyo importe no ha trascendido, las dos enseñas han comprado las participaciones de manera proporcional, con lo que Peronda pasa a ser ahora el mayor accionista de Atomizadora.

La empresa objeto de la operación inició su andadura de la mano de diversas empresas fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos de ámbito familiar para suministrarse la pasta roja que necesitaban para fabricar sus productos. Con el paso del tiempo Novogres y Gaya Fores fueron evolucionando hacia la producción de baldosas en pasta blanca, por lo que dejó de tener sentido contar con el suministro y como consecuencia contar con su participación en Atomizadora.

Por otra parte, además de contar con el polvo rojo, las empresas se aseguraban la calidad del mismo, su homogeneidad como materia prima, así como solucionaban los problemas de servicio y de control.

Los socios fundadores fueron Azulindus Martí, Peris y Cía. (actualmente Peronda), Hijos de Gaya Fores, Asceder y Europea de Pavimento Cerámico.

Como hemos señalado, Atomizadora ubica sus instalaciones en el término municipal de Onda, epicentro de la producción cerámica en la provincia de Castellón, y ocupa una superficie total de 70.000 metros cuadrados, de los que 7.200 corresponden a la planta de producción de atomizado y el resto al acopio de arcillas y oficinas. Por otra parte, en la actualidad la compañía emplea a unas treinta personas.