Para ganar fuerza en el cerco a los apartamentos turísticos irregulares, contar con una normativa potente y unificada en el territorio es clave. Por este motivo, desde la Generalitat, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, solicitó a la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, esta coordinación, en una reunión mantenida a principios de abril.

Colomer le pidió «colaboración en la redacción de una legislación armónica que dé más garantías para combatir esta competencia desleal, con graves consecuencias para un sector fundamental en la economía», puntualizó.

Con todo, desde la propia Comunitat prosigue la batalla. Cabe tener en cuenta que la Agencia Valenciana del Turismo ha impuesto varias sanciones recientemente a diversas plataformas que comercializan este tipo de oferta sin publicitar el número de registro como viviendas turísticas. Y es que el objetivo es aflorarla oferta de la Comunitat Valenciana no declarada y fomentar así la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat.

BALANCE

En el 2016 fueron 12.848 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el registro. De estas, 2.658 fueron registradas en la provincia de Castellón, 800 más que las detectadas en el 2015 (1.852).

Desde la Generalitat destacaron que, en esta lucha contra el intrusismo, en los últimos tres años ascienden hasta un total de 5.313 las altas de viviendas turísticas realizadas en Castellón provincia.