La Sociedad de Tasación Tinsa publicó recientemente un estudio en el que analizaba las perspectivas del sector de la construcción cara al año 2019. En dicho análisis, las previsiones para la provincia establecían que la actividad no iba a registrar un cambio reseñable en la actividad. Entre los motivos que aportaba estaba, de nuevo, el elevado estoc de viviendas y, por otro lado, el hecho de que la capital de la Plana, sobre todo, y Peñíscola aún no hayan aprobado los planes generales.

En el caso de Castellón, recientemente el Ayuntamiento ha desbloqueado seis proyectos urbanísticos en la ciudad, que suponen la construcción de 280 viviendas, de forma excepcional mientras tramitan el nuevo texto desde el área de Urbanismo. Los edificios estarán ubicados en las zonas de Sensal, Lledó, Gumbau y Taxida. Tal y como explicaron desde el equipo de gobierno, los proyectos se desbloquearon tras una revisión de la concesión de licencias, que estaba paralizada desde junio del 2018, cuando abrieron la exposición al público de la parte pormenorizada del planeamiento urbanístico.

RECURSOS

Otro problema, y no menor, es el que plantea a nivel autonómico el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). La normativa, que entró en vigor el pasado año, es mucho más restrictiva que la anterior en cuanto a la construcción de inmuebles en el litoral.

De hecho, han sido varios los ayuntamientos de la provincia, como Orpesa, Peñíscola o Alcalà de Xivert, los que han presentado recursos contra esta norma, al entender que limita sus desarrollos urbanísticos. Muchas promotoras de Castellón también han acudido a los tribunales.