Los próximos años no van a plantear, previsiblemente, excesivas novedades para la planta hotelera de Castellón en forma de grandes inversiones. Así lo atestigua el informe de la consultora Deloitte publicado por Mediterráneo, que deja la provincia fuera de las operaciones que se van a realizar en el sector hasta 2026 en la Comunitat, con Valencia y Alicante como protagonistas. En oposición, no son pocos los establecimientos que han optado por una renovación de sus instalaciones que está repercutiendo en un incremento generalizado de las tarifas, si bien es cierto que se partía de un nivel bastante bajo.

Y es que la temporada turística del 2018 fue buena para los hoteles de los destinos turísticos de la provincia, especialmente para los de Benicàssim, que incrementaron un 18,5% el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) respecto al ejercicio anterior. Significa el porcentaje de subida más elevado entre los municipios más visitados de España, ya que la media nacional de incremento del RevPAR en este periodo se establece en el 0,6%.

Así lo marca un barómetro de la patronal hotelera Exceltur, en el que se analiza el comportamiento del sector durante todo el año. Esto no significa, no obstante, que Benicàssim se haya convertido de repente en un destino caro. De hecho, sus tarifas hoteleras están todavía en la franja media-baja, con 63,2 euros de media por habitación

Lo mismo sucede con otra de las localidades que más ha incrementado precios de un año a otro, Peñíscola, con un 9,4%. En este caso, el RevPAR sí que se sitúa entre los más baratos a nivel nacional con 48,5 euros, y solo es más asequible una estancia en Lloret de Mar, Dénia, Cartagena y el Puerto de Santamaría.

varias causas

Desde la asociación hotelera Altur ponen en valor esta subida de precios, aunque matizan que «veníamos de niveles muy bajos en otros años». «Los márgenes de beneficios eran muy ajustados y ahora se ha conseguido subir un poco las tarifas», detalla su presidente, Alexis de Pablo.

Aunque otra parte de culpa de este incremento de precios la tiene la mejora de la planta hotelera de la provincia: «Se están haciendo inversiones fuertes para intentar alargar la temporada turística, como el grupo Intur. En el caso de Benicàssim, se habrá notado la entrada de Servigroup en el Trinimar, que habrá trabajado con otras tarifas», manifestó De Pablo. Este hotel, hay que recordar, subió de tres a cuatro estrellas tras su reforma.

En Orpesa, marcada por la presencia de Marina d’Or, también se avecinan novedades, ya que Servigroup está reformando el antiguo hotel Koral y se va a remodelar el hotel Zapata, lo que ampliará el número de plazas en recintos renovados. En Alcossebre también hay movimiento. El presidente de la patronal turística Ashotur, Carlos Escorihuela, lidera un proyecto para la construcción de 90 apartahoteles.

El barómetro de Exceltur también analizó la rentabilidad de los destinos urbanos, Castelló entre ellos. El resultado es que sus hoteles también subieron beneficios respecto al 2017. Pero al igual que sucede en los municipios turísticos, el precio medio de la habitación es casi dos veces inferior al de la media del resto de destinos (34,1 € por 67,5).