El polígono del Serrallo es uno de los epicentros de la creación de riqueza de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana. En este área industrial, ubicada junto al Grao de la capital de la Plana, están implantadas siete compañías: UBE, BP, Iberdrola, CLH, Praxair, Repsol Butano y Sita.

Todas ellas rubricaron en septiembre del 2016 la creación de la Asociación de Industrias de El Serrallo (INDES), con el objetivo de optimizar sinergias, aunar esfuerzos, compartir proyectos y actuar como interlocutora con las instituciones y administraciones públicas. En la actualidad, entre las siete firmas «generamos más de 1.100 empleos directos y 1.500 indirectos», revelan desde la dirección de INDES.

Asimismo, señalan que «únicamente durante los últimos 10 años hemos invertido en conjunto una cifra de más de 1.300 millones de euros con el propósito de continuar modernizando nuestras instalaciones, mejorando su funcionamiento, aumentando el empleo y la productividad, al mismo tiempo que buscamos minimizar nuestra huella ambiental».

Desde la asociación constatan el «compromiso de las siete compañías por Castellón, ejemplificado en los más de 50 años de implantación de algunas de las firmas, y por la generación de empleo, con 2.600 puestos de trabajo en conjunto, entre directos e indirectos».

Asimismo, la ecoauditoría del polígono del Serrallo, realizada por el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (Imedes), reveló que este área es un polo de innovación, sostenibilidad y ecoeficiciencia «único en España», gracias a que sus empresas son «las más avanzadas en tecnología y seguridad», según los expertos independientes.

Hoy, los responsables de INDES son José Luis García Galera, director de la refinería de BP Oil en Castellón, que ejerce como presidente; Bruno De Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe, que desempeña el cargo de secretario; y Pablo Pirles, director de Iberdrola Generación en Castellón, como tesorero.

REFERENTE PETROQUÍMICO

Buen exponente del potencial del polígono del Serrallo es la trayectoria de UBE. La multinacional petroquímica, de origen japonés, aporta 430 puestos de trabajo directos en Castellón y 150 indirectos. Con una cifra de negocio superior a 350 millones de euros, el 75% de sus productos se exportan a todo el mundo.

Uno de sus elementos diferenciadores es su apuesta por la innovación. De hecho, en octubre inauguró su R+D Center, un espacio de I+D multidisciplinar donde trabajan más de 30 profesionales en el desarrollo y consolidación de nuevos proyectos técnicos que, posteriormente, se aprovechan en las restantes plantas internacionales de UBE.

Entre los próximos objetivos de la firma se encuentra finalizar la construcción de la nueva planta de nylon, cuyo trabajos finalizarán a principios del 2018, y que se pondrá en marcha en el primer trimestre del próximo ejercicio. Esta inversión ha dado pie a la contratación de 25 nuevos empleados que ya se han incorporado a la plantilla, además de los 150 trabajadores, de media, que están participando en la ejecución de las obras. Adicionalmente, están previstas nuevas mejoras técnicas para la optimización del consumo energético de las instalaciones.