La cerámica no conoce límites. Formatos, colores, composiciones, usos, combinaciones... todo tiene cabida en el ámbito de los materiales cerámicos. Y la empresa Porcelanosa lo ha vuelto a dejar patente con la celebración de los IX Premios Arquitectura e Interiorismo 2016, concedidos esta misma semana en el Hotel Ritz de Madrid. La cita fue la excusa perfecta para reunir en un mismo espacio a algunos de los arquitectos, interioristas, diseñadores y prescriptores más destacados del panorama nacional e internacional, dentro del esfuerzo que está haciendo el sector azulejero en general, y Porcelanosa en particular, para prestigiar y ampliar el campo de los usos cerámicos.

El gran triunfador de esta edición ha sido el estudio Sanahuja&Partners, de los profesionales Jaime Sanahuja, Juan Trilles, Erik Herrera, Javier Poyatos y Miguel Bartolomé. Ellos han puesto su firma en la ambiciosa y llamativa remodelación del paseo Vista Alegre, precisamente en la localidad castellonense de Alcossebre. Una intervención cerámica que abarca toda la gama de materiales cerámicos de la compañía de Vila-real y que ya es uno de sus principales símbolos, además de un escaparate magnífico para los miles de visitantes que cada año visitan este concurrido punto costero. Porcelánicos de tres colores y en tres formatos de Urbatek ponen la nota colorida a la intervención. El proyecto lo remata la remodelación de la desfasada oficina de turismo, que ahora luce espléndida, gracias a una fachada ventilada de cerámica que reproduce sobre la cerámica algunos de los símbolos de Alcalà, como su preciosa torre campanario, si bien la celosía es otra de sus características.

El jurado estuvo compuesto por los prestigiosos Ariane Steinbeck, Ramón Esteve, Scott Ziegler, Julio Touza y Jean Jacques Ory. Todos ellos también decidieron premiar, en la categoría de proyectos de futuro, el vanguardista Concept Store de Héctor Romero, y a la ola (The Wave) de la estudiante Ángela Acevedo. En ambos, de entre todos los materiales, destaca el uso de Krion, el material maleable y traslúcido ‘Made in Porcelanosa’. H