E l Puerto de Castellón lidera una iniciativa para establecer en su dársena interior una base encaminada a atraer a empresas dedicadas a la construcción y reparación de embarcaciones, en especial, de uso deportivo, de competición. Un proyecto que, además, complementaría la actividad náutica que se desarrolla en la capital de la Plana y constituiría un servicio auxiliar para los propietarios de barcos con amarres en la Marina y Real Club Náutico, además de los encargos procedentes del resto de España y del mundo.

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, subrayó que ya han mantenido los primeros contactos y hay una empresa puntera con gran interés en establecerse en el puerto. «En la dársena interior recalan ahora los barcos de exportación de naranjas, pero el calado es muy pequeño y está muy próximo al Grau. Los envíos de cítricos podrían derivarse al muelle transversal», dijo. El propósito es que, de atar a una compañía puntera entre los astilleros, este proyecto «se retroalimente» y contribuya a que se instalen más compañías, dentro de un proyecto de «visión estratégica de uso deportivo».

El sector de los astilleros navales en Castellón agrupa principalmente a pymes distribuidas por Castelló, Vinaròs o Burriana. Desde las patronales y el Ministerio no se han podido facilitar datos de su volumen de negocio.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos de la Comunitat, Carlos Rodríguez Gallo, valoró que «hay que hacer un esfuerzo porque muchos astilleros están cerrando y les cuesta salir adelante. Pasa más con los barcos de pesca, pues al no poder comerciazliar su producto tienen problemas para mejorar sus embarcaciones». Sin embargo, en los deportivos, «las perspectivas son buenas», indicó. «Están cambiando las reglas de construcción de los barcos y eso abre vías a la I+D de estos astilleros de barcos de competición. La tecnología 4.0 va a más, en cuanto a desarrollo de materiales, conocimiento, organización, meteorología e hidrodinámica». «Se mejora mucho y ya se es capaz de navegar a vela a más velocidad que la del viento. Es una vía importante de futuro y, además, en Castellón, tenemos un fabricante referente y en la Comunitat existen más diseñadores y fabricantes. La Copa América ya dio un impulso y hay futuro para seguir», incidió.