Mediterráneo ya informó el pasado día 28 de diciembre que la Autoridad Portuaria de Castellón llevará a cabo la redacción del proyecto constructivo del acceso sur al puerto de Castellón ante la parálisis del Ministerio de Fomento, que lleva más de un año y medio con el documento aprobado pero que ni tan solo ha salido a licitación.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha recibido de Puertos del Estado la autorización para que la entidad rectora de los muelles provinciales se encargue de materializar este trámite, el último previo a las obras. Y, para ello, ha obtenido además de Puertos del Estado el aval para utilizar los fondos necesarios, que saldrán del Fondo de Accesibilidad Terrestre, con el cual ya está previsto financiar algunas de las futuras obras de PortCastelló. La entidad reserva un millón de euros a este fin.

No es la única obra que está pendiente de definir. Falta por decidir dónde se debe ubicar la estación intermodal, una infraestructura que tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Castellón quieren frente a la dársena sur del puerto, y que se disputa con Vila-real.

Sin embargo, en el aire está saber cuándo se adaptará el vigente tramo entre Castellón y Tarragona, un punto que es un cuello de botella, con una sola vía, y que urge ampliar.