Ocho empresas o iniciativas (en el caso del galardón del compromiso social) han visto reconocida su labor alrededor del puerto de Castellón con los premios Faro PortCastelló. Los galardones, impulsados por la Autoridad Portuaria, se entregaron el viernes en homenaje a la fecha de creación de la Junta de Obras del puerto, que impulsó la construcción del mismo hace ya 114 años.

Esto inició el discurso del presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, en una gala llena de humor y también emotiva que se celebró en el antiguo tinglado del muelle de Costa, ahora ocupado por el Casino y la Sala Opal, que albergó la cita. Además de los premiados, lo más destacable de la tarde-noche fueron los anuncios de inversiones de Toledo. Entre ellos los 15 millones que la Autoridad Portuaria ha reservado para la construcción de la estación intermodal si finalmente va ubicada junto al polígono del Serrallo; y también una cantidad por determinar para convertir la carretera de acceso a la dársena sur en autovía.

El rector de los muelles castellonenses también reivindicó infraestructuras, como el corredor mediterráneo, y dotaciones portuarias, sin citar, pero aludiendo a ellas, al personal de la Aduana y el Punto de Inspección Fronterizo.

También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, exigió el Corredor, una infraestructura “básica para el puerto y para España” y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, aplaudió esta reivindicación y le animó a seguir con ella.

Los tres tuvieron grandes palabras para los premiados, entre los que se encuentra Mediterráneo, al que el jurado ha querido reconocer su labor para que la comunidad portuaria debata sobre las fortalezas y retos de los muelles castellonenses a través de las jornadas económicas que ya ha organizado en seis ocasiones. La cita ha servido también de altavoz para reivindicar las necesidades del puerto provincial, incluso ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, que participó en una de ellas.

Entre el resto de los premiados se encuentran algunas de las empresas asentadas en PortCastelló y sin las cuales no se entendería en la actualidad, como la refinería de BP, Gimeno Marítimo, que ha acompañado al puerto desde su gestación, o Leatransa, pionera en iniciar el traslado de la dársena norte a la sur. También se reconoció la labor en pro de la seguridad de Castellón Port Control, la innovación de Becsa y FCC en la prolongación del dique Este y los proyectos solidarios Un mar para todos y ‘Apadrina una peluca’. H