Las industrias de fundición y las empresas cerámicas se beneficiarán de los avances del proyecto europeo Silife, coordinado por la Universitat Jaume I de Castelló y desarrollado en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), con el apoyo del Programa Life de la Unión Europea. Se trata de un nuevo proyecto de investigación dedicado a preservar la salud en entornos laborales con exposición a la Sílice Cristalina Respirable (SCR), específicamente orientado a las industrias de la fundición, que comenzará a desarrollarse a partir del proyecto europeo Silife, cuyo objetivo es proteger a quienes estén expuestos en su trabajo de la SCR y así evitar posibles enfermedades derivadas de esta exposición.

Así se desprendió de una jornada de presentación del proyecto celebrada en Durango (Bizkaia) titulada Posibles soluciones a la problemática de exposición a la Sílice Cristalina Respirable.

En esta actividad, a la que asistieron más de cien personas, estuvieron presentes representantes de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF) junto con la empresa Fundiciones Fumbarri Durango, la Plataforma Española de Seguridad Industrial (PESI) y ABCR Lab.