El Puerto de Castellón será uno de los grandes protagonistas del foro empresarial. El presidente de la Autoridad Portuaria podrá sobre la mesa el balance del ejercicio 2017 y presentará ante el numeroso auditorio los retos y los puntos más destacados que abordará en su plan de futuro el puerto, a corto y medio plazo.

Toledo destacará en la jornada, que se celebrará en la Sala Opal del Gran Casino del Grao, la inversión prevista de 37 millones por parte de la entidad que preside en la mejora de las infraestructuras, como de la conectivivad del ferrocarril con un doble objetivo: «Por un lado, esa mejora de la conectividad terrestre, junto con la ubicación de la estación intermodal en el entorno del puerto, servirá para atraer nuevos tráficos (sobre todo de importación) y por lo tanto ampliar nuestro hinterland. Por otro lado, considera el presidente que «contribuirá a disminuir los costes logísticos de las empresas exportadoras de Castellón, al utilizar el tren como modo de transporte en lugar del camión. Hay que recordar que los puertos son clave para el tráfico de mercancías por ferrocarril. De hecho, el 80% de las importaciones españolas y el 60% de las exportaciones llegan a los puertos, y gran parte de este tráfico debería llegar o salir en tren de ellos.

Por su parte, desde Ascer, la patronal azulejera, la industria que se configura como uno de los motores de la economía provincial junto al sector turístico, Francisco Ramos, vicepresidente de la entidad, declara que «es fundamental que se lleve a cabo con toda la celeridad posible la vertebración de nuestro territorio con la Unión Europea a través del eje ferroviario con los puertos de Castellón, València, Sagunto y Algeciras. A su juicio, según expresó, «nuestras necesidades presentes y futuras pasan por poder contar con un auténtico corredor mediterráneo que sea capaz de acercar la producción castellonense a su mercado natural, el de los países que conforman la Unión Europea.