Que el puerto de Castellón tiene una incidencia notable en la economía castello-nense no escapa a nadie. Esto se puede apreciar además ahora al observar los tráficos que más crecieron durante el año pasado en el recinto portuario provincial. Entre las diez mercancías que más aumentaron se pueden encontrar de todos los sectores que más incidencia tienen en los muelles castellonenses: la cerámica, el energético, el agroalimentario y el químico. Lo destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, quien, tras hacer balance del 2016, resalta que en este ranking «se refleja toda la actividad del puerto».

De esta manera, entre los diez tráficos que más crecieron (en carga total, no en porcentaje) en PortCastelló (y lo hicieron todos, excepto los graneles líquidos, lastrados por el bajón general en el refino de petróleo) dominan las materias primas cerámicas. Entre el fesdelpato y la arcilla, sumaron más de 720.000 nuevas toneladas. Esto les ha llevado a situarse como el tercer y cuarto tráfico en importancia. Además, esto «beneficia a la economía de la provincia», remarca Toledo, ya que se debe a un aumento de demanda de las fábricas de cerámica, que tiene incidencia en la creación de empleo.

En tercer lugar, entre los tráficos que más aumentaron el año pasado se encuentra el biodiésel, lo que refleja que la planta de Masol ubicada en el interior del puerto ya ha consolidado su actividad, después de un inicio dubitativo y del traspaso de la misma por parte de Infinita.

la REFINERÍA abre una nueva vía // En quinta posición está el tráfico que más ha aumentado porcentualmente. Se trata de los polímeros de propileno, un producto que se obtiene tras el refino del petróleo y que ha quintuplicado su paso por el puerto. Esto se ha logrado después de que BP Oil España pusiese en funcionamiento hace casi dos años la esfera que construyó junto a la dársena sur para exportar esta cera.

Tras las materias primas cerámicas (también crece la exportación de producto acabado, que aparece en décimo lugar) y los productos energéticos, en el top ten de productos que más crecieron también los hay del sector agroalimentario. Se trata de la urea y los abonos químicos, que el grupo Térvalis manipula para destinar al uso agrícola.

En cuanto a los productos del sector químico, destaca el crecimiento de los carbonatos y del ácido sulfúrico, vinculados al polígono del Serrallo.

diversificación // Todo ello hace que el puerto «avance hacia la diversificación» gracias a los productos que más crecen. Entre los más importantes, el petróleo sigue siendo el rey, con una de cada cuatro toneladas.