Con más de ochenta actos, entre sesiones destacadas, ponencias, conferencias y pósteres ha concluido esta semana la decimoquinta edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico -Qualicer’18- que ha vuelto a concentrar en la Cámara de Comercio de Castellón a más de 600 especialistas, entre empresarios y técnicos, llegados de más de 30 países. La presente edición ha destacado, además, por el incremento en el número de actividades y la participación de representantes de empresas punteras en el mundo.

Qualicer, que es el mayor referente mundial en su género, se ha propuesto en esta ocasión reivindicarse como tal y hacerlo dando respuesta a los nuevos retos y desafíos que se presentan en la industria cerámica, como es la implantación de la digitalización en los procesos productovos, el márketing, así como los avances en materia medioambiental y los materiales.

COSTES ENERGÉTICOS

Del mismo modo en las sesiones se ha analizado aspectos que tienen que ver con los costes energéticos, con el análisis de alternativas y, sobre todo, con el ahorro.En cuanto a las intervenciones, destaca las reflexiones que han tenido lugar en cuanto a los nuevos modos de comercialización, como es el caso del e-commerce, o el papel de las nuevas tecnologías en el sector, con la implantación de las fábricas inteligentes, los grandes formatos y el full digital, entre otros aspectos.

Qualicer, que llega ya a sus tres décadas, ha sido clave en el desarrollo de la innovación, como así destacó buena parte de los intervinientes en esta edición, que cerró sus puertas con la vista puesta en el 2020.