Más de 600 congresistas ahondarán en cuestiones relativas a la producción, marketing, colocación, innovación o responsabilidad social en el sector cerámico en la XVI edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, Qualicer, que se celebra a partir de mañana lunes, 8 de febrero, en la Cámara de Comercio de Castellón.

Tal y como remarcan desde la organización del congreso, que recordemos se celebra en dos jornadas --8 y 9 de febrero--, Qualicer busca transmitir que gracias a la investigación y desarrollo se están logrando productos más sofisticados que pueden competir en un mercado globalizado como el presente. Y es que, si algo ha quedado patente es la necesidad y capacidad de diferenciarse para abrir nuevas vías que faciliten la recuperación de este sector tan competitivo.

Una vez superados los 25 años de existencia --inició su andadura en 1990--, Qualicer se ha situado como uno de los encuentros de mayor prestigio a nivel mundial. Tal y como remarca la presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón, esta cita está plenamente consolidada “en un sector que cada día proyecta las líneas maestras de su futuro en un afán constante por la innovación, la calidad y la búsqueda de entornos favorables al crecimiento”. Con esta afirmación, Guillamón ofrece tres de las claves de la industria cerámica de hoy: innovación, calidad y nuevos mercados.

MESAS DE DEBATE

Tras el acto inaugural, que se celebrará a las 9.30 horas en la Cámara de Comercio, tendrá lugar la primera mesa de debate del congreso bajo el título ‘La globalización de la calidad cerámica’, en la que estarán presentes Fernando Roig, presidente del Grupo Pamesa; Zeynep Bodur Okyay, presidenta y CEO Kale Group Turquía; John Turner Jr., presidente de Dal-Tile Corporation, y Vittorio Borelli, CEO de Fincibec y presidente de Cofindustria Ceramica.

‘La fábrica del futuro’ será otra de las mesas organizadas y reunirá a Pietro Cassani, gerente general del Grupo Sacmi; Franco Stefani, presidente de System Group y José Vicente Tomás, presidente de Kerajet. A estas dos se suman tres más que versarán sobre la elaboración de estándares y el uso de la baldosa cerámica en construcción, la decoración digital y sobre los ejecutivos de la empresa cerámica y el escenario internacional, en las cuales intervendrán James Woelfel, presidente de US National Tile Contractors Association o Máximo Dolz, director técnico de Grespania, entre otros.

En definitiva, en su programa, este certamen de carácter bianual vuelve a reunir a algunos de los mayores expertos internacionales para profundizar en el desarrollo de la industria y plantear, además de afrontar, los nuevos retos que se presentan ante la actual coyuntura socioeconómica. H