La profesión del gestor administrativo posee una gran tradición y arraigo social entre la ciudadanía, pequeñas y medianas empresas y la Administración pública. Lo realmente cierto es que todavía hay alguno que otro que desconoce cuánto puede facilitar la vida un gestor administrativo.

Los gestores administrativos son licenciados en Derecho, Económicas, Empresariales, Ciencias Políticas y de la Administración o algún grado equivalente. Esta profesión está reconocida por la Unión Europea y para poder acceder a ella se debe realizar unos exámenes específicos o un máster especializado que te habilite como tal. Además, para poder ejercer la profesión debes de estar colegiado, respaldado por un colegio profesional como garantía de calidad. Ahora bien, ¿sabría identificar qué hace un gestor administrativo por usted? A continuación se detallan algunas de sus funciones.

Prestan apoyo y asesoramiento, tanto a ciudadanos como a empresas, para realizar todos aquellos trámites relacionado con la Administración pública y algunos de sus servicios son:

1. Asesoramiento laboral. Gestionan altas de empresas y autónomos, ayudan a llevar a cabo trámites relacionados con ceses y despidos, así como la contratación de empleados y la confección de sus nóminas.

2. Asesoramiento fiscal y contable. La declaración de la renta, patrimonio, sociedades, IVA, cuentas anuales o informes contables son algunos de los trabajos que realizan en este área.

3. Gestiones con extranjería. expedientes de nacionalidad, permisos de extranjería, trámites en consulados o permisos de trabajo y residencia están a la orden del día de los gestores administrativos especializados en esta materia.

4. Trámites relacionados con tráfico. matriculaciones, transferencias, bajas, importaciones, sanciones, recursos de multas, duplicados del permiso de circulación o gestiones de ITV también forman parte del quehacer diario de estos profesionales.

5. Tramitaciones de escritura

6. Creación de una empresa. Llevan a cabo el alta de una nueva empresa, es decir, ayudan a tramitar la creación de negocios, así como a gestionar permisos y licencias municipales.

7. Trámites en registros. Aquellos certificados, inscripciones y anotaciones ante los registros de la Propiedad, Mercantil o Civil también forman parte de su labor profesional.

«Estos son, tan solo, algunos de los trámites que gestionamos los gestores administrativos. Así que si necesita ayuda con la Administración pública solo tiene que buscar a su gestor más cercano», señalan fuentes del colectivo profesional de Castellón.