Rallo Servicios Logísticos finalizará antes de que concluya 2019 la ampliación de su centro ubicado en la localidad de Onda. La mejora de la infraestructura dará como resultado unas modernas instalaciones de más de 150.000 metros cuadrados y especializadas en el almacenamiento de grandes volúmenes de materias primas a granel.

Desde la dirección de la compañía castellonense resaltan que «el objetivo es consolidarnos en el sector con una plataforma de referencia en la provincia y en el corredor mediterráneo, capaz de aportar soluciones competitivas y flexibles a las industrias con las que ya trabajamos».

«La cercanía al puerto de Castelló y Sagunto, la escasez de almacenes para productos agroalimentarios en la zona y el incremento de volumen de materias primas a granel que llegan a través del transporte marítimo, ha motivado esta ampliación que puede servir de apoyo para atraer nuevos tráficos marítimos a la provincia», detallan.

REDUCCIÓN DE TIEMPOS

Las nuevas instalaciones están proyectadas para mejorar los procesos de carga y descarga de grandes volúmenes de graneles y la optimización de tiempos, sobre todo durante las descargas de barcos. Desde Rallo explican que hemos apostado por «almacenes sectorizados ATEX con muros de hormigón preparados para el almacenamiento de estos grandes volúmenes a granel y construidos para soportar la carga térmica máxima permitida».

Estas soluciones son especialmente útiles para el almacenaje de graneles sólidos para la industria agroalimentaria (trigo, trigo forrajero, maíz o semillas), cerámica (arcillas, feldespatos, cuarzo...), química (fertilizantes y nitrato amónico) y la petroquímica (coke de petróleo).

La estructura de las naves sin pilares ha sido diseñada para ganar operatividad en la carga y descarga. La altura de puertas, de 11 metros, minimiza los tiempos de espera de descarga de volquetes dentro de los almacenes. Los boxes, con una luz de 70 metros, permitirán la descarga simultánea de hasta 20 unidades de transporte, evitando cuellos de botella y maximizando la productividad de los recursos.

Desde Rallo constatan que «el centro logístico es Recinto Aduanero (DA/DDA) y cuenta con la calificación de OEA, sistema APPCC, sistema de detección y extinción de incendios automático, vigilancia 24 horas y control de accesos automatizado, además de básculas de pesaje propias para un control de estocs automatizado».

La instalación está integrada por dos parcelas en el mismo polígono. En la primera, de 110.000 m2, están los almacenes, boxes, campa, oficinas y servicios generales. La segunda, de 40.200 m2 de campa, está acondicionada para el almacenamiento de materias primas a granel.

Con todo, el centro de Rallo está optimizado para la recepción de mercancías, el almacenaje de graneles sólidos, paletizados y graneles líquidos en naves cubeto para realizar procesos de mezclas y está prevista la construcción de una nave de ensacado.