BBVA Research rebajó dos décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, hasta el 2,2%, con una estimación de 630.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, hasta reducir la tasa de paro al 12% en el 2020. Así figura en el informe Situación España elaborado por el servicio de estudios de la entidad.

El informe fue presentado a principios del pasado mes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia; y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Sicilia explicó que esta revisión «ligeramente a la baja» del crecimiento español viene provocada, «en gran parte», por una revisión a la baja del crecimiento europeo y también por el cambio de tendencia que aparece en la previsión de la serie del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Esta debilidad se produce en un contexto donde teníamos algunos factores estructurales y algunas medias que apuntaban que el máximo cíclico lo teníamos detrás de nosotros», apuntó el director de BBVA Research, tras afirmar que las señales muestran que la tendencia de la economía española es de recuperación.

recuperación

Además, resaltó que la predicción marca que va a seguir aumentando el buen comportamiento del consumo privado y del gasto público.

«Se espera que la recuperación continúe, pese a la previsión menos optimista del crecimiento», se apunta en las conclusiones de este informe.