Las ventas del comercio al por menor de la Comunitat han crecido en enero un 2,3% interanual, siete décimas más que la media nacional (1,6%), según el informe de la Oficina Pateco de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunitat.

Estos datos aún no recogen el impacto del coronavirus en las ventas de comercio al por menor, aunque ya se están reflejando cambios en los hábitos de compra de los consumidores que prevén que «incidirán en las ventas de los próximos meses».

El Índice de Comercio al por Menor ha experimentado un repunte en enero, coincidiendo con el periodo tradicional de las rebajas de invierno. Esta evolución positiva refleja que, pese al tiempo transcurrido desde la eliminación de restricciones de calendario, con el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, las rebajas siguen ejerciendo un papel dinamizador de la actividad.

El aumento de las ventas en enero de este 2020 ha venido impulsado por productos no alimentarios, que son los que más se venden durante los periodos de rebajas. Las grandes cadenas son las que más han aumentado su negocio (un 4,1%), en especial las que cuentan con más de un punto de venta. Las grandes superficies han elevado su negocio un 2,1%; y las pequeñas cadenas, un 0,9%. El comercio unilocalizado, al que pertenecen la mayoría de los pequeños establecimientos, no se ha beneficiado de las rebajas de invierno, pues «sus ventas se han reducido un 0,7% respecto al año anterior».

CRECE EL EMPLEO

Según el estudio difundido esta semana por Pateco, el crecimiento de las ventas ha propiciado un aumento del volumen de afiliaciones en el comercio minorista de Castellón, Valencia y Alicante, hasta alcanzar las 204.883 afiliaciones en enero, un 0,7% más que en el año 2019. En España el número de afiliaciones en el comercio minorista ha crecido un 0,4% en el mismo mes. De este modo, los asalariados aumentan un 1,8% pero los autónomos descienden un 2,1%.