Es necesario que los Grupos de Acción Local (GAL) de la Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es la aplicación de un programa regional de desarrollo rural, sean seleccionados y aprobados por la Generalitat de una manera urgente, ya que llevamos un muy importante retras.

Y es que no hay que olvidar que estamos inmersos en el programa 2015-2020 y que todavía no se ha avanzado nada. Es decir, teníamos que haber empezado hace casi año y medio y, con mucha suerte, empezarán a funcionar en el 2018… Tres años perdidos.

Casi no tenemos tiempo, pero el problema principal es que tampoco hay dinero. De hecho, se han presentado 11 grupos, pero no hay suficiente para garantizar el funcionamiento de todos. El presupuesto solo alcanza nueve, pues la constitución de un GAL requiere, al menos, tres millones de euros… Y no queremos que ninguno de los cuatro grupos presentados por la provincia de Castellón (Els Ports-Baix Maestrat, Baix Maestrat, Alt Millars-Plana Baixa y Segorbe-Alto Palancia) se quede fuera porque todos ellos son máximos representantes de la ruralidad tal y como la entiende Bruselas.

Es más, Castellón es la provincia más rural de toda la Comunitat Valenciana por muchos y muy diferentes motivos, como es, por ejemplo, la escasa densidad poblacional de sus pueblos o, entre otros muchos aspectos, las dificultades que tienen muchos de sus municipios para garantizar los servicios públicos para sus habitantes.

Desde Fepac-Asaja exigimos que, a la hora de tomar decisiones, se tenga en cuenta las peculiaridades rurales de Castellón que, además, coinciden con las principales exigencias de la Comisión Europea para zonas de desarrollo rural.

Los pueblos del interior de la provincia de Castellón necesitan contar con el apoyo de los Grupos de Acción Local ya que, a través de ellos, la propia sociedad rural puede decidir sobre las prioridades de aplicación de las ayudas que llegan de Europa mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en cada comarca, a través de su propia estrategia comarcal.

Asimismo, los Grupos de Acción Local también pueden llevar a cabo proyectos de cooperación interterritoriales o transnacionales, financiados con fondos nacionales. Es decir, son una gran oportunidad para revitalizar el interior de nuestra provincia pese al corto presupuesto.