Cada vez más empresas castellonenses y españolas apuestan por dar el salto al exterior. De hecho, el número de compañías que exportan sus productos o servicios con regularidad ha crecido un 4,2%. En esta tendencia creciente por traspasar fronteras y ganar nuevos mercados, Banco Sabadell constituye un partner de referencia.

La entidad ha puesto en marcha su última iniciativa para impulsar la internacionalización: el Sabadell International Business Program, con la colaboración de la Universidad de Barcelona. Se trata de un curso de formación sobre negocio internacional, con certificación universitaria, para las empresas clientes de la entidad y donde se abordan materias como la gestión financiera, administrativa, fiscal, logística o márketing digital internacional.

«Hemos desarrollado, con la ayuda de la UB, un programa formativo pionero en nuestro sector que nos ayudará a marcar diferencias con nuestros competidores», expresan desde la entidad. Desde la firma reseñan que «el 65% de las firmas exportadoras escogen Banco Sabadell para el desarrollo de sus planes de expansión internacional; el secreto de este alto porcentaje no hay que encontrarlo solo en el amplio catálogo de productos financieros que ofrecemos, sino en el empeño por ofrecer más y mejores servicios de valor añadido en materia de asesoramiento, formación y divulgación».

VISIÓN DE CLIENTE DE 360º

Banco Sabadell desempeña un importante papel como partner global de las empresas, con una visión de cliente de 360º. Sus responsables aseguran que «al ser un banco con ADN empresarial y más de 135 años de historia, atesoramos un plus que es conocer muy bien sus singularidades. Por ello, además de brindar un completo portfolio de productos, atendemos otras variables colaterales de los procesos de internacionalización: aspectos jurídicos, contractuales, logísticos, aduaneros, seguridad, información comercial, inspección, certificación, entre muchos otros».

Cruzar las fronteras en busca de nuevas oportunidades de negocio no acostumbra a ser una decisión ágil. En opinión de la entidad, el «inmovilismo» de algunas empresas es consecuencia de «parapetarse en falsos mitos, como cuando se afirma que exportar es extremadamente complicado o que la internacionalización no está hecha para las empresas pequeñas».

«Para que una compañía exporte es necesario que cuente con buena información, profesionalidad y experiencia. Sin embargo, no es condición necesaria que estos requisitos los tenga de partida», detallan. «Una firma que aspire a internacionalizarse, únicamente debe hacer una cosa: unirse a un buen socio que le facilite las cosas y le abra el camino. En este sentido, Banco Sabadell es en la actualidad un aliado que le puede brindar todo el repertorio de soluciones que se requieren», añaden.

INICIATIVAS PARA CRECER

En los últimos años, Banco Sabadell se ha caracterizado por sus iniciativas innovadoras en comercio exterior. Su última aportación ha sido la puesta en marcha de Sabadell Link, un canal audiovisual que permite a las organizaciones ponerse en contacto con los responsables de las oficinas de representación que tiene el banco en Europa, Asia, África y América.

Asimismo, hace cinco años, creó un clúster con otras entidades de referencia en sus respectivos campos (Garrigues, Arola, Cesce, Esade, Amec, Aenor y Cofides) para activar el programa Exportar para Crecer. Este plan fomentar y facilita la exportación entre empresas españolas a partir de un innovador conjunto de herramientas on line, servicios de información especializados y organización de mesas de debate. «Hoy no hay directivos en comercio exterior del país que no conozcan lo que es Exportar para Crecer del Sabadell», argumentan desde la entidad.

KIT EXPORTADOR

Otro ejemplo de aportación de valor es el Kit Exportador (www.bancsabadell.com/kitexportador), que contiene un conjunto de funcionalidades y documentos que contribuyen a facilitar la internacionalización. Incluye herramientas de formación como videosesiones on line, fichas multimedia o guías prácticas. También figuran otros apartados como reglas y usos internacionales, facilitadores y selectores de medios de pago, financiación o de incoterms, así como modelos y formularios a cumplimentar.

Finalmente, Banco Sabadell da un servicio de consultoría internacional y un equipo de más de 250 especialistas que ofrecen un asesoramiento individualizado. «Cuando uno decide salir de casa y visitar nuevos lugares, siempre agradece que alguien le haga de guía y le explique cómo optimizar su visita. Esa es nuestra visión con cualquier cliente que trabaja en mercados internacionales. Somos una entidad que ayuda a lograr el máximo rendimiento en su negocio», concluyen.