La talasoterapia fue introcida, por primera vez en España, por el doctor Joaquín Farnós para ser utilizada como tratamiento para la rehabilitación y el bienestar de las personas utilizando siempre el carácter benéfico que tiene el agua marina. Fue en el Centro Termalismo de Benicàssim. En 1970, se inauguró el Thalasso Hotel El Palasiet que asumió todo el prestigio y bagaje del antiguo termalismo.

Después de 46 años, cuando la talasoterapia era un sello distinción y calidad, El Palasiet oferta un centro de talasoterapia que, utilizando como principal recurso el agua del mar, se ha convertido en el más prestigioso de España. Y es que combina su magnífico centro termal con un hotel de encanto en un enclave maravilloso, frente al mar Mediterráneo, y rodeado de un amplio jardín. Todos los tratamientos que oferta el centro termal de El Palasiet están ahora coordinados por la doctora Araceli Muela, bajo la supervisión del doctor Joaquín Farnós.

--LAURA CANO: ¿Cuál es su área de trabajo en El Palasiet?

--ARACELI MUELA: Soy médico especialista en hidrología médica, un campo que tiene como fin el estudio de las aguas minero-medicinales, marinas y potables ordinarias y, en particular, de sus acciones en el organismo humano en el estado de salud y enfermedad. Constituye un campo muy importante en la asistencia primaria, medicina preventiva, reumatología, rehabilitación, traumatología, dermatología, ORL… y otras especialidades médicas, debiéndose considerar como un bien social.

--L.C.: ¿Cuál es su trayectoria cómo médico?

--A. M. : Llevo más de 12 años, tanto en centros de talasoterapia como en balnearios. Actualmente, soy miembro de la junta directiva de la Sociedad española de Hidrología Médica, de la Sociedad Francesa de Medicina Termal y de la International Society of Medical Hydrology and Climatology. Además, he colaborado en numerosos artículos científicos, difundiendo los beneficios de la cura termal en centros de talasoterapia, como el Instituto de Talasoterapia Termas Marinas El Palasiet, y he realizado conferencias, participado en congresos y en foros internacionales.

--L.C.: ¿En qué consiste la carta de tratamientos de El Palasiet?

--A. M.: Existen numerosos tratamientos orientados a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, así como para disfrutar y relajarse en nuestras instalaciones. Dependiendo del tipo de necesidad de cada cliente, se le orientará sobre cuáles son los más indicados. Todos los tratamientos se pueden consultar en la página web www.palasiet.com.

-L.C.: ¿De cuántos profesionales se compone la plantilla?

--A. M.: El Instituto de Talasoterapia Termas Marinas El Palasiet cuenta con un equipo multidisciplinar altamente cualificado compuesto por médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, entrenadores personales, quiromasajistas, técnicos termales, técnicos en terapias orientales y de relajación, esteticistas…

--L.C.: ¿Cuál es el tratamiento que más éxito tiene entre sus clientes?

--A. M.: El más demandado es el tratamiento de puesta en forma y antiestrés; y casi al mismo nivel se encuentran los tratamientos reumatológico y de adelgazamiento. Para la próxima temporada, hemos ampliado las opciones terapéuticas con los tratamientos de rehabilitación, dermatológico y circulatorio. No obstante, cualquier persona puede disponer de un programa personalizado, según sus necesidades y particularidades tras la consulta médica.

--L.C.: ¿Cuál es el perfil de cliente que se acerca al Hotel Termas Marinas de El Palasiet?

--A. M.: Realmente, cualquier persona puede acudir a realizar tratamientos y técnicas de talasoterapia, siempre bajo supervisión médica y sin que existan contraindicaciones. El perfil de cliente varía en función de las necesidades de cada persona.

--L.C.: ¿Qué es lo que diferencia a El Palasiet de otros centros de talasoterapia?

--A. M.: Sin lugar a dudas su clara vocación terapéutica y preventiva, cumpliendo rigurosamente con los criterios y normas de calidad establecidos a nivel nacional e internacional. El Pasaliet es un referente para otros centros de talasoterapia.

--L.C.: ¿Cuál es el secreto para que El Palasiet se haya convertido en una gran referencia en el campo de la talasoterapia?

--A. M.: El Palasiet fue el primer centro de talasoterapia creado en España que seguía el modelo francés de referencia internacional y que cumplía con los requisitos para conseguir la excelencia en sus tratamientos. Estos son: proximidad inmediata al mar; supervisión médica de las curas (todos los tratamientos terapéuticos son prescritos por doctores); instalaciones adecuadas para la aplicación de las últimas técnicas de talasoterapia; atención de plantilla altamente cualificada; y garantía de la máxima higiene con un protocolo de alto standing.