Tras muchos años trabajando en el mundo de las comunicaciones, José Antonio Criado decidió convertirse en franquiciado de McDonald’s en el año 2000, cuando abrió su restaurante en Cuenca. En el 2012, se trasladó a Castellón, provincia en la que dirige los restaurantes de Centro Comercial Salera, Ciudad del Transporte, Castalia y Vila-real. Asimismo, Criado compatibiliza su trabajo con la secretaría del consejo de La Casa Ronald McDonald de Valencia, perteneciente a la fundación infantil con el mismo nombre.

--LAURA CANO: ¿Cómo ha evolucionado McDonald’s en Castellón en el último año?

--JOSÉ ANTONIO CRIADO: La marca se está posicionando en Castellón en el lugar que le corresponde, como líder del sector. Poco a poco, se está integrando más en la sociedad de nuestra ciudad y cada vez son más clubes deportivos, asociaciones, colegios, medios de comunicación e instituciones los que tienen a McDonald’s como un colaborador más. Por otro lado, estamos revolucionando el servicio al cliente con mayor oferta, rapidez y hospitalidad. Cada día recibimos más comentarios positivos y esto, junto a nuestra responsabilidad social, por ahora poco conocida, supone una gran diferenciación con toda nuestra competencia.

--L. C.: McDonald’s centra sus esfuerzos en el compromiso social a través de la fundación Ronald McDonald. ¿En qué consiste?

--J. A. C.: Es la representación en España de la Ronald McDonald House Charities, una organización que trabaja por el beneficio de los niños enfermos y sus familias. Creada en 1997, el principal objetivo de la fundación es la construcción y mantenimiento de las casas Ronald McDonald, hogares que dan acogida a niños y sus familias que deben desplazarse lejos de sus lugares de residencia para recibir tratamiento médico de larga duración. España ya cuenta con cuatro Casas Ronald McDonald y una de ellas está en la Comunitat Valenciana, concretamente en Valencia. Intentamos convertirlo en un hogar fuera del hogar.

--L. C.: ¿Cuántas personas se han podido beneficiar de la casa ubicada en la Comunitat?

--J. A. C.: En la casa de Valencia se han atendido en estos tres años y medio a 639 familias. De ellas, 117 pertenecían a la provincia de Castellón, lo que supone un 18% del total; un porcentaje muy alto.

--L. C.: ¿Realizan alguna acción concreta en Castellón?

--J. A. C.: Desde McDonald’s, queremos devolver a la sociedad castellonense parte de lo que nos da. Ese es uno de nuestros principios corporativos y todos los que formamos parte de la compañía contribuimos a hacerlo realidad. Este compromiso con la sociedad se canaliza, sobre todo, con el apoyo a la Fundación Infantil Ronald McDonald, a la que la compañía aporta cada año cerca de un millón de euros.

--L. C.: ¿De dónde proviene la financiación de la fundación?

--J. A. C.: El compromiso y solidaridad de los restaurantes y los franquiciados de McDonald’s también se materializa, entre otras medidas, en la aportación del 0,1% de las ventas anuales a la fundación. Recibe donaciones de personas físicas y de empresas, aportaciones de los clientes, restaurantes y proveedores.

--L. C.: Como franquiado de McDonald’s en Castellón y Vila-real, ¿tiene previsto realizar alguna acción concreta en materia de compromiso social?

--J. A. C.: El próximo viernes, McDonald’s celebra el McHappy Day, una jornada en la que los fondos conseguidos se destinan a la fundación. Todo lo que se recaude por la venta de un Big Mac en la provincia irá destinado íntegramente a la construcción y el mantenimiento de las casas Ronald McDonald. De esta manera, el McHappy Day contribuye a recaudar fondos para devolver la sonrisa a los niños que más lo necesitan.

--L. C.: ¿Cómo puede participar la gente en el McHappy Day?

--J. A. C.: Acudiendo a cualquier restaurante McDonald’s el próximo viernes 25 de noviembre y pidiendo un Big Mac (individual o dentro de un McMenú). Pueden colaborar también con la compra de algún peluche.

--L. C.: ¿Cuánto esperan recaudar este año?

--J. A. C.: Lo máximo posible. El año pasado conseguimos en toda España cerca de 300.000 euros y este año esperamos volver aportar una cifra similar. Por añadir un dato interesante, con la recaudación íntegra por la venta del producto Big Mac de todo un día se cubren, por ejemplo, las necesidades de un año completo de las familias que se alojan en una Casa Ronald McDonald.