Osumar es una empresa dedicada al sector de la venta y distribución de pescados y mariscos, que atesora más de 30 años de experiencia. “Profesionalidad y compromiso” son sus máximas tal y como señala José Osuna, gerente de la firma desde hace una década, junto a su padre, José, y su hermano Víctor. Disponen de unas instalaciones de más de 3.500 m2 y 4.000 m3 de frío, ubicadas en Almassora y cuentan con todas las herramientas necesarias para garantizar que el producto llegue siempre al cliente en las más óptimas condiciones de calidad y frío.

Pese a la recesión económica de los últimos años, donde el sector hostelero de la provincia se vio afectado por la bajada del consumo, la empresa, que distribuye al canal horeca (hostelería, restauración y cátering), dio un paso adelante al ampliar la gama de productos y mejorar la calidad del servicio: “para nosotros lo más importante es tener muy claro qué es lo que quiere el cliente y ofrecérselo de una manera excelente, sin fallos y ahí es donde incidimos mucho, en ofrecer el mejor y más completo servicio a nuestros clientes”.

ADRIÁN BACHERO: ¿Cómo hace frente Osumar al exigente mercado actual y qué le diferencia de la competencia?

JOSÉ OSUNA: Tratamos de diferenciarnos de la competencia mediante un excelente servicio al cliente, ya que es prioritario que esté, sobre todo, contento. La confianza con el proveedor es un aspecto muy importante en el negocio de la restauración. De esta forma, tener la tranquilidad de que en caso de necesitar cierto producto, llamando a tu proveedor lo tendrás en un tiempo récord en tu restaurante y con la calidad que quieres es para muchos un punto clave.

A. B.: ¿Qué servicios ofrecen?

J. O.: Nuestro fuerte ha sido siempre el servicio del alimentos congelados (pescados, mariscos, precocinados, carnes y verduras congeladas), pero en estos años que nos preceden hemos ampliado también nuestra oferta de productos para satisfacer las necesidades de nuestra clientela incluyendo productos de temperatura ambiente (como pueden ser las conservas o aceites) y productos frescos o refrigerados. Diariamente contamos con la mejor variedad de pescado y marisco fresco directamente de diferentes lonjas de la Comunitat Valenciana.

Nuestra tienda, especializada en producto congelado al mejor precio, está orientada al consumidor particular. Sabemos la fuerte competencia de las grandes superficies y los supermercados y es por eso que tratamos siempre de ofertar mejor producto, mayor variedad y lo que es más importante para el consumidor, mejores precios que los supermercados.

A. B.: ¿Qué le dice a las personas que piensan que el producto congelado es de menor calidad?

J. O.: En el mundo del congelado hay muchas calidades, nosotros tratamos siempre de trabajar con lo que llamamos ‘primeras calidades’. En este nivel podemos decir muy seguros que la calidad del producto es total y la confianza que el consumidor tiene en él es absoluta. Estamos hablando de productos que se congelan en alta mar, el lapso de tiempo desde que son capturados hasta que se ultracongelan es muy breve, lo cual hace que el producto no pierda sus características organolépticas (color, olor, sabor…) ni sus nutrientes.

Este hecho corre muchas veces a favor del producto congelado en comparación del pescado fresco, que pasados ya unos días desde su captura ya no son aptos para su consumo o han perdido gran parte de sus beneficios.

A. B.: De toda la gama de productos, ¿cuáles son los más demandados?

J. O.: Nuestros productos estrella son el gambón, la sepia, la merluza, el bacalao y el emperador o pez espada. Productos muy utilizados en el sector de la hostelería y también en la mayoría de los hogares. Además, este último año hemos tenido un fuerte crecimiento en la gama de pescado fresco, gracias a que realizamos la manipulación del producto al gusto del cliente, ahorrándole tiempo en su cocina.

A. B.: Hoy en día el potencial de internet es muy útil para una empresa, ¿qué importancia le concede?

J. O.: Desde hace unos meses hemos empezado a aumentar nuestra presencia en las redes sociales. Estamos presentes en Facebook, Twitter e Instagram y solemos realizar dos o tres ‘posts’ por semana, hablando de temática general relacionada con nuestro negocio. De vez en cuando también realizamos algún sorteo para hacer partícipes a nuestros seguidores. Además, nuestra web, ‘www.osumar.com’, ha sido actualizada recientemente, ahora presenta diseño mucho más actual, más limpio y fresco y resalta nuestra idea de servicio y calidad enfocada a nuestros clientes.

Actualmente es una de las mejores plataformas para comunicar el mensaje que queremos hacer llegar a nuestro público y también a un público potencial. Es un buen canal para que el comprador particular sepa de las ofertas y productos que tenemos en la tienda orientada al público particular.

A. B.: ¿Qué espera en un futuro a corto plazo de la empresa?

J. O.: Queremos afianzar y asentar la senda de crecimiento adoptada durante estos dos últimos años, seguir abriendo nuevas rutas de clientes y, sobre todo, seguir incidiendo en los puntos clave de nuestro negocio: calidad y servicio enfocado a nuestros clientes.

Por otro lado, también vamos a aunar esfuerzos para participar en campañas y actividades de carácter tanto social como benéfico. H