Del miércoles al viernes se celebra en Berlín una nueva edición de Fruit Logistica, la feria comercial de productos frescos en la que el sector citrícola provincial tendrá representación a través de nueve empresas y de la patronal de exportadores, Asociex. El objetivo, al margen de afianzar mercados que ya están funcionando, es abrir nuevas posibilidades de negocio en Asia, en lo que se lleva trabajando ya hace varias ediciones.

En el punto de mira están, pues, China, Taiwán e Indonesia, donde las empresas castellonenses se están introduciendo «muy poco a poco», explica Enrique Ribes, secretario general de Asociex. «Sería interesante también operar en la India, pero es un mercado que está todavía muy verde», indica.

En este caso hay una dificultad añadida, de tipo logístico, ya que la gran distancia a la que están estos países dificulta los envíos. «La naranja aguanta bien los días de viaje, pero no es el caso de la mandarina», indica Ribes.

La edición de este año se presenta distinta a la del ejercicio pasado en lo que se refiere a la situación general del sector, que en el 2019 vivió una de las crisis más graves que se recuerdan en el campo. No obstante, sigue siendo prioritario reforzar los vínculos con los países que reciben más producto desde la provincia, «como Italia o Brasil».

trump y ‘brexit’

El tablero político internacional, no obstante, juega también un papel importante. Cerrado el mercado norteamericano por los aranceles impuestos por Donald Trump --«una parte de esta cuota la ha absorbido Canadá», indica el portavoz de Asociex--, la incógnita ahora es ver cómo el brexit afecta a las exportaciones al Reino Unido, unos de los principales mercados para Castellón.

«Hay bastante preocupación. Las condiciones actuales de negocio se mantienen hasta el próximo 31 de diciembre, pero luego no sabemos qué pasará», añade. En juego están unas 300.000 toneladas de producto que salen cada año desde la provincia hacia el que es «el cuarto o quinto país» en importancia para las empresas citrícolas.

García Ballester, Bagu, Frutinter, Serifruit, Cítricos G. Ferrada y Asociados, San Alfonso Coop V, Agribur, Safta Export y Nulexport son las nueve firmas que defenderán el producto provincial en tierras alemanas.

Esta cita, sin embargo, ha perdido algo de relevancia frente al empuje de Fruit Attraction. Y es que la feria de Madrid «se está comiendo poco a poco» a la de Berlín, manifiesta Ribes.

mejores fechas

El motivo son las fechas en las que se celebran ambos eventos. Fruit Logistica tiene lugar cuando la campaña citríccola en la provincia casi ha acabado, mientras que Fruit Attraction tiene lugar en octubre, al comienzo de la temporada y con todo por hacer. Esto ha hecho que la participación de empresas castellonenses en las últimas ediciones de la feria alemana haya bajado. Sin ir más lejos, en la edición del 2018 fueron una quincena las firmas que acudieron a la feria.

El año pasado Fruit Logistica contó con 3.200 expositores de distintas áreas de negocio y más de 78.000 visitantes.