Nuevos aires en la planta hotelera de Castellón. Después de varios años de estancamiento en las inversiones, las empresas marcan un nuevo ritmo. Las labores periódicas de mantenimiento, con la renovación de pintura y mobiliario, da paso a rehabilitaciones integrales y la apertura de nuevos establecimientos, especialmente en los destinos de la costa.

Uno de los ejemplos más recientes fue la construcción de un nuevo aparthotel en Alcossebre, que se edificó sobre los restos del antiguo Jeremías. De las 54 habitaciones se pasó a 90 apartamentos, dotados de moderna tecnología. Mientras, en Peñíscola se aprecia en primera línea de la playa Norte la rehabilitación integral de dos de los negocios más veteranos de la localidad. Los Delfines, adquirido por la compañía Mediterráneo Hotels, ha quedado reducido a la estructura para dar paso a un nuevo concepto sin abandonar este tipo de actividad. A una corta distancia se puede contemplar un proceso similar en el María Cristina.

Más ejemplos hay en Benicà-ssim, donde el interés de los empresarios ha subido de manera notable, en forma de espacios de tamaño mediano y pequeño, tanto en el entorno emblemático de las villas o en pleno casco urbano. A ello se une la rehabilitación del Trinimar, que sumó algunas plazas adicionales a las ya existentes; y proyectos en el entorno de la vía verde, que une este municipio con Orpesa.

IMPULSO

El gerente de la patronal Ashotur, Luis Martí, menciona que el 2020 «será un año de una notable mejora en la provincia, lo que demuestra que Castellón es un destino que tiene un potencial de crecimiento en los próximos años». Empresarios consultados mencionan que las causas son variadas. Una de ellas es la necesidad de acometer actuaciones pendientes en la última década. Los hoteles mantuvieron el tipo ante la crisis de hace una década, pero la buena racha de los últimos tiempos, especialmente, en el 2017 y el 2018, animó a dar un impulso para ganar en competitividad. A este respecto, Martí, detalla el movimiento «de todos aquellos que han apostado por subir de categoría, con sus derivaciones a la calidad».

El presidente de Altur, Alexis de Pablo, añade las convocatorias de ayudas lanzadas desde Turisme Comunitat Valenciana, y alude al «goteo de proyectos», si bien menciona una de las características de Castellón, «la ausencia de hoteles de grandes cadenas hoteleras, con la excepción de algunos implantados en la capital». Señala que el despegue definitivo tiene que llegar «de la mano de la desestacionalización y del aumento de la rentabilidad».

ESPECIALIZACIÓN

Una de las últimas novedades en este campo en el proyecto de grandes dimensiones que hay propuesto para el municipio de Borriol, en el entorno del campo de golf de la Coma. Un complejo especializado en el segmento del deporte, dedicado a gente en la élite, con tres campos de fútbol y una clínica. Sería un alojamiento de cinco estrellas, que se sumaría a Marina d’Or en la máxima categoría de alojamiento.