Coral Allueva Garcés es una titulada castellonense que carece de experiencia laboral, algo que le impide encontrar trabajo a pesar de estar perfectamente formada. Gracias al Programa de Becas de la Diputación, Coral ha conseguido una beca en el Centro Cedes de la Diputación en Llucena, algo que le permitirá adquirir experiencia laboral y aumentar sus conocimientos en el sector al que quiere dedicarse.

--¿Cuál es tu perfil profesional?

-Soy diplomada en Relaciones Laborales, licenciada en Ciencias del Trabajo y máster en Prevención de Riesgos Laborales (3 especialidades). Respecto a la experiencia profesional cuento con prácticas en una empresa cerámica y en una asesoría laboral.

--¿Cómo has llegado a participar en este programa? ¿Qué crees que te puede aportar?

-Cuando buscas trabajo y no encuentras acabas inscribiéndote en todos los programas, portales de empleo, agencias de colocación, etc. En mi caso, como en el de muchos otros jóvenes, no tengo experiencia, lo que dificulta encontrar un empleo. Lo principal es tener un primer contacto con el mundo laboral. Es una forma de adquirir experiencia, aunque no sea 100% la que necesito, puesto que no son tareas de un departamento de personal o prevención, en los que yo me he formado. El primer día te enfrentas a gente desconocida, pero poco a poco aprendes a trabajar con ellos. Manejas con soltura llamar a personas que no conoces y empiezas a crear una rutina y unos hábitos de trabajo. Son aptitudes que necesitas en cualquier puesto de trabajo. Lo positivo de este primer empleo, es que aquí se trata con gente continuamente, que busca trabajo y son cosas que podría encontrarme el día de mañana si trabajara, por ejemplo, en una ETT. Finalmente, en este programa dispongo de un salario, que a pesar de no ser demasiado elevado (está bien para las horas que hago), me da cierta independencia económica.

--¿Cómo crees que puedes enriquecer con tu conocimiento el funcionamiento de la Diputación?

-Considero que soy una persona que aprende rápido y que me desenvuelvo bien en la informática. Además, siempre aporto todo lo que sé, tanto en los conocimientos reglados como en la experiencia que tengo en otros campos.

--¿Desde cuándo estás haciendo estas prácticas? ¿Cómo está siendo la experiencia para tí? ¿La recomendarías a otros jóvenes con tu perfil?

-Empecé estas prácticas en diciembre de 2015. Es una buena experiencia, además de que me encuentro muy a gusto, estoy aprendiendo a moverme en un ambiente al que no estaba acostumbrada. Como he explicado anteriormente, aunque no sean tareas especificas de mi formación sí que he aprendido funciones básicas de oficina, o incluso he dado algunas pinceladitas a los RRHH. He confeccionado currículos y he hecho la primera selección de perfiles en alguna oferta publicada. Con todo lo que expongo, creo que queda bastante claro que sí que la recomendaría, sin ninguna duda.

--Desde tu departamento, ¿qué aporta la Diputación al servicio a los pueblos?

-Para mí, la mayor aportación de los CEDES a los pueblos es la formación gratuita que imparten. Deberíamos sentirnos afortunados de poder disfrutar de este tipo de oportunidades, ya que la formación es muy valiosa y no siempre la valoramos como merece. Muchos de los cursos que se imparten están destinados a la búsqueda de empleo. Relacionado con esto, desde los CEDES se ofrece un servicio de orientación laboral, que supone una gran ayuda.

Siempre es de agradecer que alguien te ayude a seguir un camino. De momento, no he sido usuaria de estos servicios, pero no dudo que los utilizaré el día que termine aquí mis prácticas. H