La consultora TIC Sistel ha puesto en marcha una estrategia para modernizar el sector de la cerámica su expansión internacional y su rentabilidad. Con este objetivo, Sistel ha abierto una delegación en Vila-real y ha creado un equipo ad hoc formado por profesionales con un profundo conocimiento del sector y ha desarrollado un módulo específico para la Cerámica basado en el ERP X3 de Sage.

Según Francisco Bernal, director del área de Business Management de Sistel, la cerámica ha sido un sector muy castigado por la crisis, circunstancia que limitó o eliminó las inversiones en modernización. “Muchas empresas del sector cerámico -explica- no han hecho inversiones en tecnología desde hace quince años. Son empresas grandes, que facturan más de 10 millones de euros, que se enfrentan al reto de la internacionalización con sistemas obsoletos.”

La nueva realidad obliga a tener centros logísticos en el extranjero, a fabricar fuera de España y usar monedas de otros países, “algo que no se puede hacer con herramientas de hace quince años, que no permiten las comunicaciones ni el acceso distribuido. Sus sistemas son eficaces para gestionar la parte productiva, pero nada más”.

El nuevo reto, según Sistel, es la distribución, sobre todo la internacional, y esto contempla la posibilidad de tener varias empresas dentro de la misma base de datos con distintas legislaciones de los diferentes países y gestionar las relaciones entre las diferentes plantas de la compañía o un grupo de compañías, “El valor añadido que ofrece Sistel -señala Francisco Bernal- es conocer muy bien el sector y dominar la tecnología de gestión de última generación”.