Fabio Tarozzi, consejero delegado del Grupo SITI B&T, empresa especialista en la fabricación de máquinas tecnológicas de excelencia y servicios innovadores para la industria cerámica, destaca el gran paso que ha dado la firma para crecer en este año: la salida a bolsa el pasado 31 de marzo.

El objetivo que persigue el Grupo es apoyarse con nuevos recursos y proyectos industriales estructurados, que tienen como foco de desarrollo tecnológico el crecimiento interno y externo, así como mejorar el servicio para confirmar un liderazgo global que SITI B&T Group ha sabido mantener durante los 50 años de historia industrial.

“Esto no es una meta sino un punto de partida para que la firma siga creciendo”, destaca Fabio Tarozzi, tras la reciente entrada en la AIM Italia, mercado reservado a las empresas con la tasa más alta de desarrollo, organizado y gestionado por la bolsa italiana.

--¿Cómo nace la idea de entrar en la bolsa italiana?

--Tenemos seriamente la intención de crecer en los próximos años y la bolsa es un instrumento que garantiza mayor visibilidad y fuerza. El año pasado invertimos cerca de cuatro millones de euros en el Centro Tecnológico de Formigine (Módena), donde implantamos nuevas tecnologías y pusimos a prueba los productos nuevos. Y tenemos la intención de potenciar aún más, en breve, este centro.

--¿Es más rápido el crecimiento a través de la bolsa?

--Sí, por supuesto. Tenemos un proyecto de desarrollo industrial claro, de productos nuevos y de crecimiento en los mercados referentes. El ‘holding’ de las familias Tarozzi y Barbieri mantendrá el control (74% de las acciones) de SITI B&T. Nuestra oferta ha sido dirigida, principalmente, a un aumento de capital, con el objetivo de atraer inversores institucionales de medio y largo plazo (fondos y compañías financieras) en un Grupo que siempre genera economía. Nuestros socios fundadores han tenido esta visión de futuro y el proyecto industrial ha suscitado ya gran interés entre los inversores.

--¿Cómo lo han presentado?

--Hace unos meses hicimos un ‘roadshow’ internacional en toda Europa, que involucró a 80 inversores institucionales.SClB--¿Cuáles son los próximos proyectos del Grupo?

--El plan industrial prevé desarrollar, en primer lugar, la búsqueda y desarrollo de nuevos productos y procesos.

Mientras que respecto a la internacionalización productiva, en mayo inauguramos la nueva sede de China, en Foshan, donde estamos presentes desde hace 16 años y donde se espera duplicar los terrenos del establecimiento. El desarrollo internacional seguirá en todos los países donde estamos presentes: España, Brasil, Egipto, Indonesia, Singapur, India y México.

--¿Tendrá la entrada en bolsa efectos positivos también en el empleo?

--Nuestro Grupo cuenta ya con un programa adicional de contratación, en el que buscamos perfiles destacados, porque somos una empresa ‘high-tech’, por lo que necesitamos principalmente ingenieros industriales, ingenieros mecánicos, informáticos, tecnólogos, etc. con altos niveles resolutivos. H