Terminal Polivalente Castellón (TPC), el principal recinto del puerto dedicado al transporte de contenedores ha invertido recientemente 1,3 millones, destinados a mejorar la gestión de su superficie. La terminal, bajo el mando de su director general Víctor Muñoz, ha iniciado un proceso de modernización tecnológica que derivará en el futuro en la implantación de un sistema operativo exclusivo que permitirá ubicar de forma más eficiente los contenedores.

Así TPC ha adquirido nueva maquinaria para mover los TEU por el recinto que gestiona (dos terminal tractors marca Terberg y cuatro plataformas portacontenedores Fabrisem), además de software y hardware informático (dos servidores, dos centros de datos, canalizaciones para fibra óptica, cableado, instalaciones de muy alta frecuencia, terminales de mano y 18 terminales informáticas). Entre ambas facetas la inversión alcanza los 600.000 euros.

El objetivo de ambas mejoras es el de reforzar la productividad de la terminal marítima e incrementar su eficiencia operativa, informan desde Grup TCB, propietaria de la infraestructura (que acaba de cerrar el traspaso a APM Terminals, filial de terminales de Maersk).

Además de estas inversiones, TPC ha invertido 730.000 euros en la adquisición de una Reach Stacker, dos Empty Container Handler Cranes y un Terminal Tractor.

“Los cambios son solo el primer paso en el plan de innovación y mejora que llevará a Terminal Polivalente Castellón a consolidarse como una de las principales infraestructuras portuarias españolas”, señala Muñoz. Con ellas “Grup TCB incrementa su presencia en el arco Mediterráneo y nos permite prestar un servicio global a los mercados del sur de Europa, Mediterráneo, Oriente Medio y África”, añade.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, destaca que la inversión “confirma la apuesta de Maersk por TPC y PortCastelló”, como le transmitieron el vicepresidente de APMT Tiemen Meester y el consejero delegado de Grup TCB, Xavier Soucheiron, en una reunión reciente. H