No hay ninguna regla escrita respecto a cuánto duran los ciclos económicos, pero los expertos advierten de que cuando una tendencia se mantiene durante más de diez años, hay que prepararse para los cambios, porque estos tarde o temprano llegarán. En Estados Unidos, que en los últimos tiempos se ha convertido en el segundo mercado exterior del azulejo español, los expertos comienzan a ver indicadores que apuntan a un agotamiento del crecimiento económico. Con esa preocupación, pero también con la confianza de saberse bien posicionados en el país y con el reto de aprovechar su fortaleza para seguir creciendo, 99 empresas desembarcarán en la feria Coverings a partir del martes.

Un estudio reciente de la revista especializada Ceramics World Review sobre el mercado americano muestra que el año pasado el consumo de baldosas fue de 288 millones de metros cuadrados. Esto supone un crecimiento del 1,2%, muy por debajo de los aumentos de los últimos ocho años, en muchos casos de dos dígitos. En ese contexto, es muy destacable cómo el Tile of Spain ha crecido un 25% en superficie vendida, mucho más que el 6% de China (+6,5%) y evitando las caídas experimentadas por las firmas de otras potencias fabricantes como las estadounidenses, las italianas, las mexicanas o las turcas. El auge español solo es comprable al brasileño, cuyo incremento de los metros vendidos fue del 37,7%.

CRECIMIENTOS MENORES

Los expertos consideran que hay varios elementos que apuntan a una desaceleración del crecimiento en el consumo de cerámica por parte de los estadounidenses. El delegado del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en Miami, Pablo Calatrava, explica desde la capital hispana de Estados Unidos que los ritmos de crecimiento delos últimos años «difícilmente se pueden sostener indefinidamente», por lo que cree que las ventas tenderán a una estabilización este año y el próximo. ¿Los motivos? Entre otras cuestiones, que ya se detecta una desaceleración del sector inmobiliario en el país, la creciente competencia no solo de la tradicional moqueta sino también de los vinilos y el hecho de que el actual cambio, con un euro depreciado con respecto al dólar, no es del gusto de la Reserva Federal estadounidense, pues dificulta las exportaciones de sus empresas.

No obstante, los datos del arranque del año siguen siendo muy positivos, con un enero brillante en el que las ventas a Estados Unidos crecieron un 22,83% y representaron 19,1 millones.

CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN

Uno de los secretos de este buen comportamiento del azulejo español en el mercado americano en los últimos es, según explica desde el terreno un comercial de una conocida empresa, que ha sabido introducirse en nuevos ámbitos de la distribución como los llamados home center, que dan salida a cantidades muy importantes de producto. Eso sí, a precios muy ajustados, lo que explica que el Tile of Spain crezca un 25% en superficie vendida pero sus ingresos por esas exportaciones solo se incrementaran durante el 2018 un 9,04%.