José Antonio Criado es el franquiciado de cuatro restaurantes de McDonald’s: Centro Comercial Salera, Vila-real, Castalia y la Ciudad del Transporte. Su experiencia en la compañía alcanza los 16 años, aunque ‘aterrizó’ en la provincia en el 2012. En la actualidad la plantilla total de los 4 restaurantes es de 139 personas y se van a crear entre 10 y 15 nuevos puestos de trabajo durante mayo y junio.

ADRIÁN BACHERO: La red de McDonald’s está creciendo a pasos agigantados en Castellón y alrededores. ¿Qué supone esto para los castellonenses?

JOSÉ ANTONIO CRIADO: Es una gran ventaja tener un restaurante McDonald’s cerca de casa o del trabajo. Servicio rápido, económico y buenos alimentos. La reciente apertura del restaurante de Castalia da esta opción a toda la zona norte, que estaba más distanciada del resto de restaurantes. El crecimiento del número de cumpleaños que se celebran en este nuevo local es espectacular: solo en el primer año hemos celebrado más de 400.

A. B.: El equilibrio alimentario y los procesos de calidad han sido claves para contrarrestar la maledicencia de algunos sectores. ¿Cuál es el compromiso de McDonald’s al respecto?

J. A. C.: Somos una de las cadenas más exigentes en el aspecto de la seguridad alimentaria. Nuestros procesos de formación son exhaustivos y nos sometemos a un autocontrol riguroso por parte de empresas externas a la marca para que nos auditen periódicamente.

Por otro lado, McDonald’s es la única cadena de restaurantes que tiene concedida desde hace varios años y, consecutivamente renovada año tras año, la prestigiosa Q de Calidad. Es importante recordar que obtener esta distinción entraña una gran dificultad para quien se somete a ello, y garantiza un nivel sobresaliente en todos los procesos de calidad de las materias primas, manipulación, limpieza y servicio.

A. B.: ¿Cuáles son los puntos fuertes que les hacen destacar?SClBJ. A. C.: La transparencia. Las puertas de mis restaurantes están abiertas para quien desee ver todos nuestros procesos e instalaciones y comprobar el motivo de porqué se nos concede la mencionada Q de calidad. Sin duda, nuestro punto más fuerte está basado en los 139 trabajadores que, por ejemplo, han atendido a más de 273.000 clientes en lo que va de año. Tenemos un sistema de formación y posterior desarrollo muy sólido desde el primer día que contratamos a una persona. Somos muy exigentes en la selección de personal.

De esta forma, podemos presumir del excelente servicio respecto a otras marcas. En nuestros restaurantes los clientes están acostumbrados a una gran velocidad y si en algunos momentos esta no se da, se enfadan con nosotros y nos exigen lo que sabemos darles. Esto no ocurre en otras enseñas porque nunca se les acostumbró a ello. Nuestro personal siempre está pensando en satisfacer cualquier necesidad de los clientes.

Otro punto es la variedad de nuestra carta con unas opciones ‘premium’ y otras basadas en precio, muy asequibles. Nuestra variedad en los helados, las ensaladas que elaboramos cada día o los auténticos desayunos otorgan a McDonald’s ser el restaurante favorito de la mayoría de los clientes.

A. B.: ¿Qué otros servicios se ofrece en las instalaciones?

J. A. C.: Actualmente, la gran novedad son los quioscos de pedido. Este es un sistema que sirve para poder atender a más clientes a la vez, ofreciendo un entorno nuevo, moderno, mucho más relajado y para el que se necesita mucho más personal, con el fin de atender a esa mayor capacidad, de ahí nuestra actual campaña de contratación. Ya los tenemos instalados en Vila-real, Castalia y Ciudad del Transporte.

El ‘wi fi’ gratuito en todos los locales y la zona de juegos en el local de Castalia, que gusta mucho a los niños, son servicios añadidos para que la experiencia sea satisfactoria.

Además, la decoración de nuestros restaurantes es un añadido. En cada fiesta aprovechamos para sorprender a los clientes con una tematización diferente, incluso disfrazando a nuestro personal, dependiendo de la celebración, como Navidad, Carnaval, San Valentín o fiestas locales, para hacer que la diversión siempre esté presente para clientes y trabajadores.

A. B.: La responsabilidad de McDonald’s con la sociedad española es muy significativa. ¿En qué tipo de actividades de carácter social o benéfico participan?

J. A. C.: El compromiso social es máximo, ya que una compañía de este nivel está obligada a ello. Hoy en día McDonald’s colabora con entidades deportivas de la ciudad como son diferentes clubs de pádel, los clubs de tenis de Castellón y Vila-real, y equipos de fútbol sala. En un futuro próximo ampliaremos nuestra involucración con otras entidades deportivas.

Colaboramos con nuestro famoso ‘Orange Bowl’, al ofrecer zumo de naranja gratis en todo tipo de eventos de estos clubs, así como en multitud de carreras populares en Castellón y muchas localidades de los alrededores. Además, en nuestros restaurantes organizamos talleres solidarios para entretener y enseñar a los niños.

La solidaridad es algo fundamental en el ‘ADN’ de la marca McDonald’s. Ayudamos a nuestra Fundación Infantil Ronald McDonald a construir y mantener casas que acogen gratuitamente a familias enteras con algún niño en tratamiento de larga duración. Muy cerca de nosotros, desde hace más un año, tenemos una de estas casas al lado del Hospital La Fe de Valencia. En esta casa ya se han alojado multitud de familias, entre ellas, algunas vecinas de Castellón y pueblos cercanos.

A. B.: El uso de las redes sociales es muy importante en estos tiempos. ¿Utiliza las redes sociales o página web de forma activa?

J. A. C.: Sí. En la actualidad cada restaurante tiene ya sus propios perfiles de Facebook y Twitter. Somos muy activos contando todas las novedades que la marca va teniendo y anunciamos los eventos en los que participamos o los talleres que realizamos. Entre los cuatro restaurantes tenemos más de 10.000 fans. Cada vez que decoramos el restaurante subimos fotos para animar a todos los seguidores a que las compartan y vengan a vernos.

A. B.: ¿Qué espera de los cuatro restaurantes en el futuro?

J. A. C.: Espero un gran cambio en Castellón. Mi compromiso aquí es firme para ofrecer la mejor experiencia en cada restaurante, a cada cliente y todos los días. Quiero convertir McDonald’s en la marca preferida de Castellón, ser una referencia social y de solidaridad en todos los eventos de la zona.

Por otro lado, espero que nuestra Fundación Infantil esté presente en el corazón de todos los clientes y quiero seguir creando puestos de trabajo según vayamos recibiendo más y más confianza de todo Castellón y así contribuir al progreso de nuestra provincia. H