Castelló será a principios de noviembre la sede del Congreso Internacional del Técnico Cerámico, una cita bienal que alcanzará su 15ª edición con la mirada fijada en la profunda transformación que vive la industria a través de la paulatina incorporación de las tecnologías digitales.

El encuentro, impulsado por la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC), se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre en las instalaciones de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), en el campus universitario. La organización confía en superar las cifras de participantes de la anterior convocatoria, la del 2017, y reunir «a más de 250 congresistas con un perfil muy definido: profesionales técnicos del sector cerámico, responsable de departamentos de I+D+i, de gerencia, márketing y producción de empresas cerámicas».

Según explica el presidente de ATC, Juan José Montoro, durante la convocatoria el objetivo es «dar continuidad al debate iniciado en la anterior cita, que estuvo dedicada a reivindicar el papel que tiene que desarrollar el técnico cerámico en la transformación de la industria cerámica hacia el modelo 4.0».

De hecho, asegura que «mientras en anteriores congresos pusimos sobre la mesa que la transformación digital eliminará los puestos de trabajo con funciones repetitivas y rutinarias, ahora queremos dar respuesta a preguntas como qué papel tiene que desempeñar el técnico en esta transformación, qué puestos de trabajo nuevos se están creando o, entre otras cuestiones, cómo se tiene que formar al nuevo técnico cerámico y en qué áreas».

Montoro anticipa que «la transformación digital de todo nuestro proceso productivo permitirá a nuestro clúster contar con una fabricación aditiva, más flexible, en tiempo real y ofertando un producto completamente personalizado».