Uno de los pilares de SOMA Tech Hub es la apuesta por la innovación abierta, concepto acuñado por Henry Chesbrough, de la Universidad de California, que concibe la innovación como un sistema abierto en el que participan tanto agentes internos como externos a la organización. En ella, la cooperación con profesionales externos u otras empresas pasa a tener un papel fundamental. En 2017, SOMA Tech Hub realizó dos sesiones de innovación abierta, la primera con BECSA y la segunda, con el Grupo Orbel. De la observación de dichas sesiones, se detectan tres claves que resultan principales:

1. ABIERTO. En muchas ocasiones, las personas que más saben del negocio de una organización no forman parte de la misma. Hay que abrir los procesos y la organización al conocimiento de otras personas y agentes, porque en un mundo interconectado, se tiene la oportunidad de acceder a personas y organizaciones de todo el mundo.

2. COMPARTIR. Cuanto más generoso se es compartiendo más imprescindible se vuelve. El negocio y los productos mejoran al incorporar —desde el diseño hasta el servicio postventa— ideas y conocimiento de los diferentes agentes de su cadena de valor, ya que las especificaciones de su producto y servicio son la suma del conocimiento de todos.

3. COLABORAR. Siempre es más barato y rentable colaborar con su enemigo que competir contra él. Amplie sus vínculos, explore e implemente todas las opciones de integrar conocimiento nuevo en su organización, abaratar costes de aprovisionamientos o logística, especialización de activos productivos, acceder a nuevos mercados, etc.