UBE ha sido una de las firmas reconocidas en la segunda edición de los Premios Faro que otorga PortCastelló. La multinacional japonesa ha sido galardonada en la categoría de Innovación por su dilatada trayectoria en este campo y por la puesta en funcionamiento de su nuevo centro de I+D+i en sus instalaciones en el polígono del Serrallo del Grao de Castellón.

Los miembros del jurado del certamen han valorado el esfuerzo de UBE, especialmente tras la inauguración el pasado 28 de octubre del denominado R&D Center, una infraestructura de más de 2.000 metros cuadrados que complementan las ya existentes en la factoría y especializada en la nuevos desarrollos y ensayos industriales.

La compañía ha dotado a este edificio de una completa base para la realización de síntesis de materiales, análisis para la caracterización y evaluación de materiales o productos, así como un área para plantas piloto. Todo ello, con las últimas tecnologías y equipamiento puntero.

La infraestructura facilita el desarrollo de materiales y procesos en colaboración con clientes de UBE de todo el mundo, en el campo de los recubrimientos, pinturas especiales, adhesivos, envases para el sector alimentario, film, componentes de automoción, etc. Actualmente, ya trabajan en esta área 30 personas en dedicación exclusiva.

inversión continuada

La puesta en marcha del R&D Center ha sido la última inversión de la multinacional en su planta de Castellón. No obstante, desde su llegada a la provincia en el año 1994, UBE ha llevado a cabo una inyección económica estimada de más de 275 millones de euros. La inversión para el actual trienio 2016-2018 asciende a 70 millones, cifra que también ha sido determinante para alzarse con la condecoración que otorga PortCastelló.

La firma también ha acometido diversas ampliaciones y su plantilla de profesionales se ha duplicado durante las últimas dos décadas, pasando de los 200 trabajadores a los 420 empleados actuales.

Asimismo, UBE ha anunciado un nuevo plan de inversiones que permitirá a la compañía pasar de producir 30.000 toneladas de nylon a 70.000 Tm en el 2018. El nylon es la materia prima para producir envases de alimentación, entre otros productos. Ello implicó un aumento de la plantilla en medio centenar de profesionales.

EL SEGUNDO DEL MUNDO

Así, el centro de I+D de UBE mantiene su estatus como el segundo más importante del mundo dentro de la compañía, solo superado por la instalación matriz de Japón. Los gastos anuales en I+D+i superan el 1,2% de la facturación en Castellón.

Esta nueva inversión de la multinacional japonesa corrobora que la planta de la marca en el Grao de Castellón continúa siendo uno de los puntales en la estrategia mundial de la empresa. La planta de UBE en el Serrallo concentra, en la actualidad, la compleja actividad productiva, de coordinación estratégica, técnica, comercial, logística y financiera en Europa y América Latina de esta compañía líder en el sector químico y de los componentes plásticos.